Por Catalina Maldonado
28 agosto, 2020

La cinta de origen ruso se estrenará el 15 de octubre de este año y llegará para dar su versión de los hechos, todo tras la mirada crítica que la serie norteamericana le dio al accidente nuclear ocurrido en 1986.

Si de series hablamos, el 2019 fue un gran año para HBO. Primero con “Game of Thrones” y luego con “Chernobyl” cerraron un año por todo lo alto con un éxito que realmente no esperaron en cuanto a la serie basada en la catástrofe que ocurrió en la central nuclear de esa ciudad. Pero a pesar de que la producción fue un éxito rotundo en el público y la crítica especializada, también sumó varios detractores, sobre todo Rusia. 

Por eso, después de las revelaciones que hizo la serie de HBO sobre lo ocurrido aquel día y que dejaron mal parada a Rusia, la nación se preparó con una respuesta que ahora ya está a punto de estrenar. “Chernobyl: The Abyss” será la historia con su propia versión de los hechos. 

Central Partnership Productions

Si viste la serie de HBO, recordaremos que la producción mostró cómo el gobierno de la entonces Unión Soviética intentó ocultar el desastre nuclear de 1986 y tuvo responsabilidad en el hecho con consecuencias en toda la región. A esto, Rusia consideró que la serie se trató de una “propaganda estadounidense encaminada a ensuciar la imagen de la URSS” y de un “fraude histórico”.

A partir de esto, la nueva película dirigida por Danila Kozlovsky, narrará una historia totalmente diferente: se centrará en las cientos de personas anónimas que sacrificaron sus vidas para limpiar el lugar de la catástrofe y para prevenir con éxito un desastre aún mayor. Aquí el protagonista será Alexey, un heroico bombero de la central eléctrica.

Central Partnership Productions

En compañía de Valery, un ingeniero, y Boris, un buzo militar, los tres se desempeñan en “una peligrosa misión para drenar el agua de un depósito debajo del reactor en llamas. No tienen tiempo para una planificación adecuada; el agua en los corredores inundados que tendrán que atravesar se calienta cada hora a medida que el núcleo del reactor fundido se filtra cada vez más cerca” detalla IMDb. 

La trama de “Chernobyl: The Abyss” estará basada no solo en escenas de acción si no que también en historias de amor remitentes a las mejores producciones de Hollywood gracias a la dirección de Kozlovsky, quien cuenta con experiencia en televisión estadounidense tras trabajar en Vampire Academy y Vikingos. 

Por otro lado, la televisión estatal rusa también trabaja en un film sobre Chernobyl. Con la dirección de Aleksey Muradov buscará contar “lo que realmente sucedió en ese entonces” y mostrará cómo la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) estuvo involucrada en la catástrofe.

La cinta verá la luz el próximo 15 de octubre de 2020 en Rusia y esperamos que pronto pueda viajar a todo el mundo.

La explosión nuclear tiene más de una versión que contarnos.