Por Camilo Fernández
24 noviembre, 2017

Y al parecer es perfectamente posible.

La broma sobre el pobre encubrimiento de la identidad secreta de Superman, Clark Kent, siempre ha sido tema. Bajo esta identidad, el superhéroe vive en medio de los humanos como un “tímido reportero” del diario Daily Planet. Kal-El (su nombre kryptoniano) ha pasado desapercibido durante décadas solo vistiendo formal y con gafas. Extraño ¿no?

DC Comics

¿Cómo lo hace Superman para desaparecer solo utilizando detalles? Pues, la Universidad de Nueva York tiene la respuesta tras haber realizado un estudio que esto es más que probable. La academia demuestra la dificultad que distinguir una persona desconocida de una similar tras hacer pequeños cambios en su apariencia. 

DC Comics

Según recoge Comic Book, después de hacer un experimento con 59 personas, que fueron fotografiadas con diferentes detalles, se descubrió que el mayor obstáculo que tuvieron los participantes para identificar una persona fueron las gafas. 

Warner Bros.

“Si bien podemos encontrar todavía difícil de creer que los habitantes de “Metrópolis” sean incapaces de reconocer a Clark Kent tras las numerosas apariciones de Superman en los periódicos y en la televisión, por lo menos podemos entender por qué Kent ha elegido gafas como su ayuda al anonimato”, dice el mismo estudio. 

Warner Bros.

Utilizando anteojos permanentemente, los participantes identificaron correctamente a las personas un 80% de las veces, reduciéndose a 74% cuando sólo llevaban gafas en una de las dos fotos.

Este 6% puede parecer poco significativo pero, teniendo en cuenta que por el control de pasaportes del aeropuerto de Atlanta pasaron más de 100 millones de personas el pasado año, este dato supondría seis millones de identificaciones erróneas”, señala Kay Ritchie, co-autor del estudio.

DC Comics

El actor intérprete de Superman en “Batman vs Superman: El amanecer de la justicia”, Henry Cavill, realizó esta prueba empíricamente. Simulando estar vestido del personaje y haciendo hincapié en que no lleva puesto gafas, se jacta en broma de no ser reconocido.

Dear Doubter, The glasses are good enough. Regards, Superman #WhoWillWin #Superman

A post shared by Henry Cavill (@henrycavill) on

¿Te reconocen cuando te sacas las gafas?