Por Ignacia Godoy
23 enero, 2018

Y es vergonzoso que hagan historia por esto.

Los Globos de Oro y BAFTA nos decepcionaron intentando ser inclusivo en una industria que pocas veces lo logra. En la categoría de Mejor Director, no había ningún nombre de mujer entra los nominados y así los premios volvieron a sus antiguas rutinas discriminatorias. Pero, aunque parezca difícil de creer, los Óscar rompieron con eso y cambiaron la historia de las premiaciones.

AP

¿Por qué? porque esta vez decidieron poner dentro de la lista de los posibles ganadores a un director afroamericano y a una mujer. Greta Gerwig por “Lady Bird” y Jordan Peele por “Get Out” son los afortunados. Y si te suena que esto había sucedido antes en los Óscar no estás equivocado. Entre las chicas que estuvieron nominadas se registran solo 4, y tengamos en cuenta que llevamos 90 ceremonias.

AP

Tuvieron el honor Lina Wertmüller (“Seven Beauties”), Jane Campion (“The Piano”), Sofia Coppola (“Lost in Translation”) y Kathryn Bigelow (“The Hurt Locker”) Y solo una de ellas ha ganado la estatuilla, que en este caso fue Bigelow.

The Middletown Press

Mientras que para los afroamericanos han estado John Singleton (“Boyz n the Hood”), Lee Daniels (“Precious”), Steve McQueen (“12 Years a Slave”), y Barry Jenkins (“Moonlight”). Pero lamentablemente ninguno de ellos se ha llevado la estatuilla.

Universal Pictures

Si consideramos que los Óscar lleva décadas celebrando esta premiación, entonces es realmente alarmante tener que emocionarnos porque una mujer y hombre afroamericano estén nominados por cuarta y quinta vez en la historia, ¿o no?

¿Qué opinas sobre la inclusión en los Óscar?