Por Pamela Silva
5 marzo, 2019

Una cómica del programa se caracterizó como Yalitza Aparicio exagerando de forma grotesca sus rasgos indígenas. Según ella, no está siendo racista 🤨

Qué quieren que les diga, es agotador escribir artículos tan seguidos sobre las lamentables muestras de racismo que está sufriendo Yalitza Aparicio de sus compatriotas mexicanos, quienes no parecen contentos con todo el éxito que ha tenido ella y Roma solo por el hecho de que Yalitza es una mujer indígena.

Porque las cosas no pararon cuando un actor la llamó en público descaradamente “pinche india”, sino que ahora Televisa enfrenta fuertes críticas por burlarse de sus rasgos indígenas en el programa “La Parodia”.

Específicamente, las criticas son por la caracterización de la comediante Yeka Rosales de Yalitza que muchos llaman “brownface”, la versión latina del “blackface” estadounidense.

Instagram Yeka Rosales

Claramente “La Parodia” es un programa que se dedica a burlarse de las personas, el problema está cuando de lo que se están burlando es de los rasgos de una persona, de su físico. Porque no amigos, uno no puede hacer humor de todo y esta es una de las cosas de las que nadie debería reírse.

El problema no es que hagan una parodia de Roma, sino que escojan a una comediante blanca, la caractericen con rasgos totalmente burlesco y exagerado de Yalitza y pretendan que eso está bien.

Porque esta es la actriz que escogieron para interpretar a Yalitza:

Instagram Yeka Rosales

 “Para disfrazarla lo único que se les ocurre es pintarle la piel de café muy oscuro y ensanchar su nariz y labios, muy exagerado.  Como se hace con el blackface en Estados Unidos, caricaturizar o satirizar a una persona por su color de piel o la forma de su cara en vez de por su personalidad o forma de hablar es considerado ofensivo”.

-Federico Navarrete, autor de Alfabeto dele Racismo Mexicano a Verne.

Aunque la actriz asegura que la cantidad de maquilla no es una exageración, sino que simplemente la única forma que tienen de imitar la complexión de Yalitza.

Sobre todo recalcando la cantidad de trabajo que dedican para su caracterización, como si solo porque fuese un trabajo arduo implica que es menos racista:

 “Son alrededor de tres horas de caracterización, si no es que cuatro, donde me colocan pómulos, nariz y me tapan la ceja. El tono de piel lo hacen muy al tono de Yalitza, se hace el labio un poco más grueso, y dependiendo de mi vestuario me pintan también piernas, brazos, cuello. Casi, casi, body paint.

-Yeka Rosales a Quién.

Acá pueden apreciar un poco mejor la caracterización de Rosales como Yalitza:

En redes sociales son muchos los que han criticado al programa, la actriz y a Televisa por burlarse de Yalitza de esa forma:

En cuanto a Televisa, el canal de televisión envío un comunicado al medio español Verne en donde declaran que nunca tuvieron la intensión de que la caracterización de Yalitza fuera vista como algo racista.

“Grupo Televisa condena enérgicamente cualquier forma de racismo o de discriminación. No creemos que la producción de La Parodiaincurra en este tipo de prácticas, pero respecto al caso que nos comentas, creemos no fue la mejor de las decisiones los videos que subieron algunos integrantes del elenco, a título personal. El programa será (antes de salir al aire) revisado y, en su caso, editado”.

Yo personalmente lo encuentro ofensivo, ¿Ustedes qué creen?