Por Luis Aranguren
4 junio, 2020

En España se encuentra este anuncio de Netflix, un espejo adornado con las palabras: «Black Mirror en vivo ahora, en todos lados”.

Todavía recuerdo cuando llegó por primera vez Black Mirror a Netflix. Al comienzo, me mantenía escéptico sobre la influencia de la tecnología. Pero luego me hizo pensar. Cada vez delegamos más actividades a lo electrónico, inclusive queriendo dejar de lado tareas tan importantes como conducir.

Durante 5 temporadas hemos visto cómo las personas se dejan absorber por cosas que parecen insignificantes.

Getty Images

Un mundo virtual, por ejemplo, en el que las personas pasan sus vidas, dejando de lado la real en la que tienen familia e hijos. Pues eso lo veíamos como una fantasía, pero según el último anuncio hecho en España, estamos viviendo la sexta temporada ahora.

Con un espejo en el que seguramente las personas se reflejan usando mascarillas, demostraron que el futuro que nos mostraron tal vez pueda ser real.

Y la pandemia parecería algo que podría tratar la serie en alguna temporada. Todo ese caos. Conductas sociales erráticas. Pánico y más.

Mucho se ha hablado sobre la creación de este coronavirus en laboratorios, algunos dicen que fue hecho específicamente para reducir la población humana.

(Cabe resaltar que esta enfermedad tuvo un brote en Asia en el 2003 conocido como el «SARS».)

Pero en el 2019 comenzó con mucha más fuerza, mutó hasta llamarse COVID-19, del cual hasta el momento no existe una vacuna.

Twitter / Seriépolis

Esta situación sin duda alguna ha sido difícil, muchos colocan su fe en la tecnología y si bien armamentísticamente hemos evolucionado, se nos hace complejo combatir enfermedades.

Por otro lado, en el mundo de la entretención también hay novedades. Muchos esperaban el Play Station 5 para finales de este año, pero es probable que algunas de esas personas esperen en el hospital, mientras se curan de esta enfermedad. Y qué decir del 5G, drones, los avances de China, etc.

Claramente los escritores y guionistas de Netflix tendrán mucha tela para cortar, sobre todo ahora que el gobierno de USA admitió estar en contacto con los aliens hace mucho tiempo atrás.

En realidad no es necesario hablar de un futuro a largo plazo, es probable que justo ahora estemos viviendo eso que veíamos en la serie. Tal vez estamos a merced de los instrumentos tecnológicos y no nos hemos dado cuenta.

Como se señalaba, en algunos lugares del mundo se han instalado antenas para 5G, una frecuencia que promete dejar el internet lento en el pasado.

Twitter / Seriépolis

El problema con esto es el aprovechamiento de la cuarentena para hacerlo, pues hay quienes piensan que este tipo de radiofrecuencia influye en el desarollo enfermedades como el cáncer. A pesar de que habrían estudios que aseguran esto, la Organización Mundial de la Salud aseguró que nada lo comprueba.

Sin duda alguna hemos avanzado en términos de comunicación, pero la salud está dejando mucho que desear. Ahora es más fácil comunicarnos con alguien al otro lado del mundo que curar enfermedades que desde siempre han existido.

No sabemos qué nos depara el destino, pero esperamos que sea algo positivo porque con indirectas como las de Black Mirror y Netflix aunadas a la realidad, me generan algo de miedo.