Por Carolina Lamatta
22 septiembre, 2017

Peña tuvo más protagonismo en la operación de Colombia de lo que nos mostró Neflix.

“Narcos” es una de las series más populares del momento y los personajes principales de las temporadas 1 y 2 son la razón. Por supuesto que el factor más atrayente es el narcotraficante más famoso de la historia, Pablo Escobar, pero los agentes de la DEA que lo atraparon también se han robando las miradas.

Netflix

Los verdaderos Javier Peña y Steve Murphy llevan años contando  la historia de cómo capturaron a Escobar en 1993 y aunque la serie se base en hechos reales, sus guionistas y su director José Padilha (“Tropa de élite”),  han agregado bastante ficción al show para darle ritmo y suspenso a la historia.

Netflix

Peña y Murphy tuvieron más de una oportunidad para llevar su relato a la pantalla durante las décadas que han acontecido desde la operación en Colombia, pero no fue hasta la propuesta de Netflix que consideraron la oferta: “Intentamos hacer algo con un par de personas y ellos llegaron con estas locas ideas sobre lo que querían hacer. Nos quedamos un poco decepcionados y no valía la pena“, explica Murphy a The Hollywood Reporter.

Para la producción de Narcos, los agentes de la DEA volvieron a Colombia y recordaron los tiempos de la persecución ¿Quieres saber qué pasó con Peña y Murphy después de su hazaña en la vida real?


Javier Peña

Netflix

Aunque la serie muestra que ambos agentes llegaron a Colombia en los 80′, en la vida real el primero que llegó fue Javier Peña. Él empezó a investigar el caso y a perseguir a  Pablo Escobar. Steve Murphy llegaría una década después en 1991. 

Bio

Otro detalle que fue cambiado por los guionistas es su participación en la operación contra el Cartel de Cali. Peña, abandonaría Colombia sólo unos meses después que Murphy. 

Time Out

Después de atrapar a Escobar, Peña siguió trabajando con narcotraficantes. Hasta 2011 era parte de la División del Caribe de la agencia antinarcóticos según Expediente Rojo y actualmente es agente especial a cargo de la División de Houston de la DEA, donde supervisa las operaciones del sur de Texas, lo que abarca parte de la frontera entre EE.UU. y México.


Steve Murphy

denarcos.com

Originario de Tennessee, Murphy llegó a Colombia después de estar 4 años en la DEA. Según el ex agente las técnicas que se llevan a cabo en la serie para capturar a Escobar son más o menos precisas, pero su vida sufre algunos cambios en el guión.

Bio

Como lo mencionamos anteriormente, Murphy llegó en 1991 a Colombia, tan sólo tres días antes de que Escobar se entregara a la policía colombiana. Y así como lo muestra Netflix, el agente llegó junto a su mujer Connie, pero en la vida real ella no lo abandonó para irse a EE.UU. . Según The Hollywood Reporter cuando Connie leyó que su personaje se volvía a Miami, se decepcionó y habló con el productor ejecutivo para decirle ” ¡yo nunca dejaría a mi marido ahí!”

Live Nation

Actualmente Murphy vive en Wachington DC con Connie y tiene no sólo una hija adoptada, como aparece en la serie, si no que dos. A la segunda la acogieron un mes antes de irse del país. El ex agente dejó el rubro policial y ahora dirige una empresa de consultoría legal que el mismo fundó.

¿Has comenzado a ver la tercera temporada?