Por Fernanda Vallejo
29 septiembre, 2017

La explicación que necesitas saber después de ver la película (ALERTA DE SPOILERS).

(Si no has visto “Mother!” deja de leer). Si viste “Mother!” con el ceño fruncido durante toda la película porque no estabas entendiendo qué diablos era eso, entonces debes saber que no eres el único. Probablemente todos los espectadores pensaron que el director del filme, Darren Aronofsky se volvió completamente loco, pues es la única explicación para que haya dirigido una cinta tan… especial. Pero no, el aclamado cineasta no perdió la cordura y todo tiene una aclaración. Aquí te la entregamos. 

Paramount Pictures

Como quizás ya sabías, la cinta se basó en la Biblia y originalmente sería llamada “Día 6”, pero si no eres experto en el tema, eso tampoco aclararía todo. Por eso este desglose podría ser perfecto para ti.

El personaje de Jennifer Lawrence es la madre naturaleza. La casa es la tierra, el sótano el infierno y el estudio el paraíso. El poeta es Dios, el “creador” como se dice al final de la película. El diamante en forma de corazón es la fruta prohibida. La pareja de invitados es Adán y Eva y sus hijos, Caín y Abel.

Paramount Pictures

El poeta tiene problemas de vanidad, nunca está conforme con el amor y la admiración que le brinda su esposa, siempre quiere más. Por eso le encanta tener fanáticos e invita a más de ellos a su casa. Los huéspedes destruyen la casa sin importarles la opinión de la madre, ya que el poeta les dijo que eran bienvenidos, tal como los humanos destruyen la Tierra.

El poeta crea su obra maestra, que representa los 10 mandamientos, y se la entrega a su editora, que sería Moisés. Ahí comienzan los problemas porque cada uno de los fanáticos interpreta la obra de distinta forma, lo que serían las diversas ramas de la religión católica. Cuando llegan a ver al poeta, uno de los fans le dice: “parece como si lo hubiera escrito para mí” y el personaje de Javier Bardem le dice que así es.

Paramount Pictures

La guerra al interior de la casa representa el fanatismo religioso y cómo lleva a extremos entre asesinatos y adoraciones.

La situación de la madre es cada vez peor, pero el poeta no puede dejar de tratar bien y ser cariñoso con los huéspedes. Perdona a todos, pese a que destruyen la casa y hacen daño a la madre. Esto se podría relacionar a quienes muchas veces pierden la fe y se cuestionan si existe un Dios debido a tanta maldad en el mundo. 

Paramount Pictures

El hijo del poeta y la madre es Jesús y es asesinado por los mismos quienes decían adorar a su padre.

Con la sobrepoblación, guerras y muertes, la casa se viene abajo y, pese a la insistencia del poeta para que la madre perdone a los humanos, ella decide destruir la Tierra y ponerle fin a todo. Pero su amor permanece, y con él, el poeta construye todo nuevamente.

¿Entiendes mejor la película ahora?