Por Raúl Cobo
21 julio, 2016

Más que un secreto, se trata de una despiadada crítica al modelo económico.

Debo ser honesto: esta noticia me entristece un poco. Recuerdo que la primera vez que vi esta película tenía algo así como 16 años y no la entendí mucho, pero lo cierto es que a esa edad tampoco buscaba entender las cosas; yo solo veía a una niña pasando entre espíritus y figuras psicodélicas. Nada parecía tener sentido y eso era realmente hermoso. Luego, la volví a ver con 25 años y con la idea de hallarle sentido, pero no era lo mismo. Me imagino que eso es lo que ocurre con aquellas obras que trascienden generaciones, que nunca sabremos el real significado de éstas y mejor que así sea para que siempre podamos tener nuestras propias interpretaciones…

httpv://youtu.be/2_aHby7d6Mg

Pero hay quienes no piensan como yo y que cansados de buscar sus propias respuestas recurrieron, cuando no, a las redes sociales para satisfacer sus dudas. Al menos eso fue lo que hizo la twittera japonesa @0910noncha, quien a través de la red social preguntó algo que en realidad muchos nos hemos preguntado: ¿Qué era aquellos que comían los padres y que los transformaba en cerdos? ¿cuál era ese ingrediente que contenía la comida que los padres devoran hasta transformarse en monstruos?

4520328999_057407d9a2
Studio Ghibli

Aparte de eso, la usuaria de twitter agregó otra interrogante que la tenía atrapada hace ya un buen tiempo: ¿cómo es que Chihiro adivinó la prueba de la bruja Yubaba para que ésta devolviera a sus seres queridos a su forma humana?

Chihiro cerdo
Studio Ghibli

La pregunta era una de esas tantas dudas que tiene la gente en twitter y que rara vez nos damos el tiempo para responder. O al menos eso pensaba yo, pero sin embargo, a la twittera le llegó una respuesta, y de nada menos que de un empleado de Studio Ghibli, productora del filme.

Ésta fue la respuesta…

Lo que buscó el director de la cinta es representar la codicia que surgió en Japón luego de la recesión económica de los años 80, con la transformación de los padres de la niña. Esta metáfora sirvió para explicar cómo la avaricia puede transformar a las personas.

 “Un cerdo no nota cuándo se convierte, solo desea comer más y este caso no se adapta solamente a la fantasía”

-Empleado de Studio Ghibli-

Como el hechizo que transformaba a la persona en cerdo era irreversible, Miyazaki usó la metáfora para explicar que en el mundo real la avaricia transformaba a las personas. Esta figura también se veía en el “Sin Cara”, que de ser un espíritu apocado, se transforma en un monstruo que lo compra y lo devora todo:

Con respecto a la otra duda, el empleado de Studio Ghibli explicó que Chihiro estaba segura de que ninguno de los cerdos ubicados en el corral eran sus padres, gracias a las experiencias vividas en el mundo mágico al que viajó.

PADRES-DE-CHIHIRO
Studio Ghibli

“Chihiro, como niña de 10 años, puede saber cómo eran sus padres debido a todo lo que había pasado y las dificultades que soportó. Adquirió una energía para vivir porque es algo que la gente alcanza naturalmente”

-Empleado, Studio Ghibli-

viaje-de-chihiro-cerdo
Studio Ghibli

Por ende, podemos decir que la historia del maestro Hayao Miyazaki no era solo sobre una niña con un “corazón único”. Sino que más bien se trata de una niña que enfrenta sus miedos apreciando y entendiendo el significado de la vida.