Por Ronit Rosenberg
13 noviembre, 2018

«Te lo debo todo a ti, descansa en paz, Stan», escribió Iron Man.

«Hemos perdido a un genio de la creatividad», escribió Hugh Jackman, intérprete de Wolverine, en su cuenta de Instagram, junto a una foto de él y de Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee. Y realmente no lo podría haber dicho mejor. Stan Lee es y será para siempre una leyenda, un precursor en el mundo de las historietas y será recordada para siempre un visionario con una imaginación invaluable.

La noticia de su fallecimiento afectó desde luego a millones de fanáticos alrededor del mundo pero, por sobre todo, a los actores que les tocó darle vida a sus legendarios personajes de superhéroes. Internet se inundó con imágenes y emocionantes palabras de los artistas del Universo de Marvel, agradeciéndole y despidiendo al genio de los cómics.

Fue un hombre que sin duda alcanzó un enorme éxito profesional. Convirtió su pasatiempo favorito en un trabajo que le permitió colaborar durante la Segunda Guerra Mundial como libretista, y luego desarrolló su talento hasta transformarlo en todo un universo de ficción que marcó vidas…Pero también Lee, a pesar de ser un hombre muy aclamado y con mucha fama, jamás perdió su humildad y ese especial carácter que cautivaba a todos quienes lo rodeaban y/o tuvieron la oportunidad de conocerlo.

Aquí está la prueba; algunos actores de todos los que le dedicaron palabras. No solo era admirado por su enorme ingenio creativo, sino muy querido por quien era:

1. Chris Evans (Capitán America)

«No habrá otro Stan Lee. Por décadas él le brindó tanto a los jóvenes como a los viejos aventuras, escape, confort, confianza, inspiración, fuerza, amistad y alegría. Él entregaba alegría y nobleza y dejará una marca increíble en tantas, tantas vidas. Excelsior!!!»


2. Tom Holland (Spider-Man)

«Cuántos millones de nosotros estamos endeudados con este hombre, ninguno más que yo. El padre de Marvel ha hecho tantas vidas increíblemente felices. Qué vida y qué cosa de haber alcanzado. Descansa en paz Stan»


3. Winston Duke (M´Baku)

«Gracias, @TheRealStanLee. Nos diste personajes que continúan permaneciendo en el tiempo y evolucionando con consciencia. Nos enseñaste que no existen límites a nuestro futuro mientras tengamos acceso a nuestra imaginación. Descansa en poder!»


4. Robert Downey Jr. (Iron Man)

«Te lo debo todo a ti…Descansa en paz, Stan»


5. Hugh Jackman (Wolverine)

«Hemos perdido a un genio de la creatividad. Stan Lee fue una fuerza pionera en el universo de los superhéroes. Me siento orgulloso de haber sido una parte pequeña de este legado…y de haber ayudado a traer a la vida a uno de sus personajes»


6. Ryan Reynolds (Deadpool)

«Rayos…DEP Stan. Gracias por todo»


7. Kat Dennings (Darcy Lewis)

«Stan Lee. Un caballero y un genio. Fue un honor haber sido una pequeña parte de su universo. Descansa en paz»


8. Tom Hardy (Venom)

View this post on Instagram

With the greatest of respect ❤️

A post shared by Tom Hardy (@tomhardy) on

«Con el más grande de los respetos»


9. Lou Ferrigno (Hulk, el original)

«No hay suficientes palabras para escribir sobre mi querido amigo @TheRealStanLee. Mi vida no sería la misma sin su increíble talento como creador, contador de historias y amigo. Descansa en paz Stan, te extrañaremos»


10. Jessica Alba

«Me estoy tomando un momento para agradecerle al grandioso @TheRealStanLee por su nobleza y fue un enorme honor ser parte de tu universo. La experiencia que tuve en #Loscuatrofantasticos interpretando a #SueStorm fue tan significativo como una joven actriz y dejó un gran impacto en mi. Te extrañaremos #StanLee #Leyenda #Excelsior»