Por Antonio Rosselot
6 octubre, 2020

“Sentimos que no hay un universo cinematográfico de misterio en ninguna parte, y Arthur Conan Doyle es la voz más importante en esa escena hasta el día de hoy”, comentó el actor en entrevista con Fast Company.

En dos filmes de Sherlock Holmes, Robert Downey Jr. logró dar una estampa muy singular al clásico personaje de Sir Arthur Conan Doyle, pasando rápidamente de ser un detective muy racional y deductivo a ser un boxeador de mano limpia, por ejemplo.

Ahora que dejó definitivamente su rol como Tony Stark en Iron Man y el MCU, han surgido algunos rumores de que Downey quiere volver a interpretar al clásico detective.

Pero él mismo se encargó de dar a conocer sus planes aún más ambiciosos al respecto, en entrevista con Fast Company: crear un universo cinematográfico de Sherlock Holmes en trabajo conjunto con su esposa, Susan Downey.

“¿Por qué hacer sólo una tercera película si no podrás adentrarte en joyas diversas y otros tiempos y elementos? En este punto, sentimos que no hay un universo cinematográfico de misterio en ninguna parte hoy, y Conan Doyle es la voz más importante en esa escena hasta el día de hoy, creo”.

Robert Downey Jr. a Fast Company

Warner Bros.

Robert y Susan tienen su propia productora y estarían buscando que se construya una trama de películas y series alrededor de la figura del detective, por lo que están sondeando desde ya con canales y servicios de streaming para ver qué sucede.

“Creemos que hay una oportunidad para construirlo más y mejor: hacer spin-offs de los personajes de una tercera cinta, ver qué sucede en el panorama televisivo, ver lo que está comenzando a construir Warner Media, con HBO y HBO Max”.

Susan Downey a Fast Company

Warner Bros.

Dada la experiencia que tuvo Downey Jr. en el MCU y la gran cantidad de años que estuvo actuando para Marvel, no es raro pensar que la pareja se haya inspirado en la obra de Kevin Feige para idear este multiverso “sherlockiano”. De hecho, la misma Susan lo confirma en la entrevista.

Sin embargo, Robert espera darle un giro distinto a esta idea y hacerla más propia, no tan basada en la experiencia y trabajo de otros.

“No somos repetidores, no sólo queremos hacer lo que ya se ha hecho en otros lados. Pero creo que el modelo en sí se ha dimensionado mucho más que antes… también hay que tener a la gente correcta. Las distintas sensibilidades nos pueden llevar a distintos lugares”.

Robert Downey Jr. a Fast Company

Aún no hay proyectos definidos relacionados a Sherlock Holmes para el futuro además de la tercera parte de la saga, pero los mantendremos informados en caso de que la idea de los Downey tome forma. ¡Sería un bombazo!