Por Catalina Maldonado
9 febrero, 2021

En su última entrevista durante el SuperBowl, el actor habló sobre el impacto que ha tenido el MCU en su vida y la forma en que su personaje de “Iron Man” lo ayudó a mejorar luego de sus adicciones, ya que ambos pasaban por lo mismo. Juntos afrontaron sus problemas.

En 2019 fue la última aparición que vimos de Robert Downey Jr. como Tony Stark tras su trágico final en “Avengers: Endgame”, donde además de ser el final del personaje en la ficción, fue el cierre de un importante ciclo para el actor tras años interpretando al superhéroe y emblema de Marvel. Sin embargo, hasta ahora lo recuerda con mucho cariño y sigue revelando detalles de sus días en el MCU.

En una entrevista con Stephen Colbert durante el SuperBowl de este 2021, el actor habló sobre el impacto que ha tenido Marvel en su vida y cómo su carrera como “Iron Man” logró que haya superado completamente su pasado de adicciones. 

AP

A través de la entrevista, Colbert le confiesa que se alegró mucho por él cuando lo vio convertido en Iron Man, eso en especial sabiendo que antes de asumir este personaje, el actor había pasado por muchos problemas personales relacionados con las drogas y el alcohol. 

Sin embargo, Downey Jr. reconoció que con su papel de Tony Stark hubo mucho trabajo personal pues se sentía identificado con el personaje y su historia.

“Podía identificarme mucho con Tony Stark cuando le interpreté. Un hombre que necesita que le den una dosis de ‘ouch’”. 

—dijo Robert Downey Jr. para Stephen Colbert—.

Marvel

Según la historia de Tony Stark,  ha sido contra su adicción al alcohol, ya que en el cómic, “Iron Man #128”, vemos como este cae en el vicio del alcoholismo, sin embargo, este se recupera aparentemente rápido.

De esa forma, Downey siguió profundizando en esta situación y diciendo que “cuando pasas por un periodo de verdadera humillación… Hablo desde mi propia experiencia al verlo con otras personas, creo que hay que reconocerles el haberse quitado el polvo”. Y además agregó: “Odio decir esto pero es algo muy americano. Construir algo, romperlo y volver de nuevo. De una extraña manera, es el viaje de un héroe“.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

El actor luchó con sus problemas de adicción a finales de los 90 y eso es justamente lo que agradece, pues en cierta medida, se salvó de la época de las redes sociales y del Internet, superando esa etapa en casi de forma “anónima” y sin tanto acecho de la gente por sus errores.

Actualmente Robert Downey Jr. lleva sobrio desde 2003 y ha sido su mujer, Susan Levin, de gran ayuda en ese proceso. Además, practica la meditación, el yoga y el wing chun como prácticas claves en su rehabilitación. 

Alejado del MCU por el momento, el actor no olvida a su querido compañero Tony Stark, una figura que encaja a la perfección en él.