Por Catalina Maldonado
16 septiembre, 2021

Tras el revuelo por la definición de Robin en los cómics, DC decidió publicar un largo texto para reafirmar su decisión de convertir al personaje en bisexual y detener las críticas que se generó en torno a esto.

Las conversaciones en torno a Robin y su sexualidad siempre han existido, donde aquellos que son fanáticos de la historia de este superhéroe reconocen que siempre hubo algo ahí que los hacía dudar. Sin embargo, hasta ahora no había ninguna confirmación con respecto a esto.

DC Cómics publicó el tomo seis de Batman: Urban Legends, y con él, la importante revelación que ha dado vuelta en internet por estos días: Robin, la mano derecha de Batman, es un hombre bisexual. 

DC Comics

Como se expuso en el cómic, “Tim Drake” —personaje tras el superhéroe enmascarado— aceptó salir con un chico llamado Bernard hacia el final de la historieta y confirmó la verdadera identidad sexual del legendario personaje.

La noticia ha sido una bomba para muchos, y para otros algo que realmente se esperaba. Sin embargo, y tras muchos comentarios en redes sociales, DC Comics decidió emitir un extenso comunicado para explicar las razones que llevaron a definir la sexualidad del personaje. 

DC Comics

Escrita por Alex Jaffe —encargado del blog oficial de DC Comics—, habló sobre la importancia de este momento en la historia, en especial para los lectores LGTBQ+. También llamando a ser explícitos cuando un personaje tenga preferencias sexuales y no algo solo interpretativo.

Aquí te dejamos la extensa carta: 

Tim Drake sale con chicos. Si tú eres un miembro de la gran comunidad queer de DC, entonces tú ya entiendes por qué es algo muy importante. De hecho, es muy probable que hayas esperado por un momento así por un largo tiempo. Para los que no están versados en el asunto, por favor, permítanme explicarlo. La codificación queer en los cómics, la idea de expresar tu verdadero yo a través de disfraces coloridos mientras escondes tu identidad dual del mundo, fue alguna considera como algo muy escandaloso para una nación mayormente homofóbica. Mientras chicos y chicas queer veían una parte de sí mismo en personajes como Robin, jueces, psicólogos e inclusive los propios editores de cómics, asustados de que una cultura se volteara en su contra, hicieron todo lo que pudieron para censurar los temas queer de los cómics por décadas y décadas. Pero aunque esos temas fueran reprimidos, la especulación sobre la sexualidad de Robin nunca paró. Y a pesar de una multitud de nuevos Robins, cada uno con un desfile de parejas heteronormativas, los lectores queer siguieron viéndose reflejados en el chico maravilla. Las lecturas queer de Robin continuaron proliferando a través de sus historias. Las amistades entre Dick Grayson y Wally West, Jason Todd y Roy Harper, Tim Drake y Conner Kent, Stephanie Brown y Cassandra Cain e inclusive Damian Wayne y Jon Kent han sido percibidas como algo más cercano que una simple amistad una y otra vez, por lectores queer buscándose a sí mismos en el mundo de Batman. Pero eso no debería ser ninguna sorpresa. Ya en 1940 Robin fue creado con la intensión de ser un sustituto del lector —un personaje en el que los lectores se pudieron proyectar a sí mismo, peleando contra el crimen en las azoteas bajo la enigmática ala de Batman. Ha habido Robins mujeres, Robins negros, Robins ricos, Robins pobres. ¿Por qué un lector queer, sobre todo una que ha sido constantemente marginado por la propia cultura de los cómics por tantas décadas, debería sentirse menos digno de esa relación de sustituto?”. 

—dijo Alex Jaffe en el blog de DC Comics—.

Finalmente, y con palabras de motivación para todos los seguidores de este nuevo Robin escribió: “Nación de Tim Drake, levántense. No hay vuelta atrás ahora”. 

DC Comics

Un personaje que por ahora estará en los cómics, pero que hará su debut en live-action en la tercera temporada de Titans.