Por Antonio Rosselot
7 junio, 2019

Los soviéticos tienen el orgullo herido, porque una serie estadounidense habla de su Chernobyl con toda propiedad. ¿Terminó realmente la Guerra Fría?

Chernobyl, la nueva miniserie producida y transmitida por HBO, está dando que hablar en todo el mundo. Craig Mazin, director de esta aclamada miniserie, pasó años y años haciendo que todas las piezas de historia calzaran perfectamente en la serie: desde el casting de los personajes hasta (literalmente) los papeles murales de la época, Mazin construyó un mundo que era la copia viva de aquella realidad ochentera en la Unión Soviética.

Esta serie destaca entre sus pares como una de las mejores en cuanto a contenido histórico y narrativo, pero en la misma Rusia están lejos de opinar lo mismo. De hecho, ellos están montando su propio Chernóbil, el que parece tener una realidad bastante manipulada.

HBO

Esta semana, el portal Moscow Times señaló que los medios de comunicación cercanos al Kremlin (casa del gobierno ruso) no estarían muy contentos con los hechos narrados en la serie de HBO, así que han procedido a hacer feroces críticas en su contra en los periódicos locales, tildándola de «caricaturesca», entre otras.

De hecho, el canal NTV, apoyado por el Estado ruso, está planeando filmar su propia película sobre Chernóbil, pero con un foco radicalmente distinto al accidente nuclear: el presunto montaje y participación de la CIA en el evento. ¿Raro, no?

HBO

El director de esta futura película, Alexei Muradov, señaló que la historia se basará en una teoría conspirativa, que dice que los estadounidenses se infiltraron en la planta nuclear de Chernóbil y que contribuyeron en la explosión. «Hay muchos historiadores que confirman esa versión. En el día de la explosión, un agente del servicio de inteligencia enemigo estaba presente en la estación», comentó Muradov al Moscow Times.

No diremos que esto no sucedió porque no tenemos idea, pero suena a un montaje vengativo por parte de los soviéticos. Sobre todo cuando leemos la que sería la sinopsis de la película:

«Con la idea de hacer un tributo emotivo a los hombres y mujeres heroicas que sacrificaron todo para sobrellevar los coletazos del desastre de Chernóbil, Moscú nos trae una emocionante película detectivesca basada en una teoría conspirativa, en la cual un oficial de la KGB se esfuerza al máximo por frustrar las intenciones de unos espías americanos: los nuevos villanos de esta tragedia nacional.

HBO

Si bien no sabemos cuándo se estrenará la película, lo que sí podemos inferir es que los rusos todavía no superan su fase de imperio. De todas maneras, voy a ver la película cuando se lance, quizás sea entretenida y hasta más creíble que la serie de HBO.