Por Antonio Rosselot
9 julio, 2019

El italiano, ganador de un Oscar, dirigió la versión anterior de la película (2002) y además representó al muñeco de madera, pero los resultados fueron nefastos. 17 años después, tiene una segunda oportunidad, esta vez en el rol del abuelo Gepetto.

Todos recordamos con mucho cariño y alegría al gran actor italiano Roberto Benigni, quien cautivó al mundo con su carisma frente a las cámaras. De larga trayectoria en el cine, Benigni ha participado en tres películas del director Jim Jarmusch y también fue el detective en la película «El Hijo de la Pantera Rosa» (1993), entre otras.

Pero su momento de mayor éxito llegó en 1998 con «La Vida es Bella», película en la cual dirigió y actuó en el rol principal: la cinta le valió tres premios Óscar, incluido el de Mejor Actor. El discurso de Benigni en la ceremonia es realmente para el recuerdo: estaba tan contento, que declaró «querer besar a todo el mundo» en la audiencia.

Luego del éxito que tuvo «La Vida es Bella», Benigni comenzó a desarrollar un proyecto relacionado a los niños, ya que adoptó el rol de la marioneta principal —y de director— en la cinta «Pinocho» (2002), basada en la popular historia escrita hace ya 130 años por Carlo Collodi. La película tuvo éxito en Italia, pero en Estados Unidos tuvo un rendimiento para el olvido.

Sin embargo hoy, 17 años después del intento fallido, Benigni vuelve a las pantallas para, esta vez, representar a Gepetto en una nueva entrega de «Pinocho». La cinta es dirigida por Matteo Garrone y será estrenada el 25 de diciembre de este año en Italia.

Archimede

La última aparición de Benigni en una película había sido hace siete años, cuando tuvo un papel en «A Roma con Amor» (2012), dirigida por Woody Allen. En este nuevo filme, Benigni estará acompañado de Gigi Proietti, Rocco Papaelo, Massimo Ceccherini, Marine Vacht y Federico Ielapi, entre otros.

Matteo Garrone, director de la película, y Roberto Benigni. (Regine de Lazzaris)

Esta versión del clásico infantil mejora a la anterior en todos los sentidos. De partida, hizo uso de un presupuesto más bajo —menos de la mitad— que la versión de 2002, además de presentar mejoras en cuanto a los efectos visuales. Por otra parte, la calidad del maquillaje protésico usado es realmente de primer nivel.

Archimede

El anuncio de esta película llega poco después de que Netflix confirmara otra versión más de esta película, la que será dirigida por el afamado Guillermo del Toro. Se espera que este filme esté disponible en la plataforma en dos años más.

En todo caso, si la versión de Netflix no cuenta con Roberto Benigni, probablemente sea algo más aburrida que la que veremos este año…