Por Leonardo Granadillo
24 septiembre, 2020

Además de sus asombrosos números en IMDb para muchos, también es el mejor capítulo en la historia de las series de televisión. El colapso de Heisenberg.

Si hay una serie que se considera casi obligatoria para ver, un clásico que no podemos dejar de disfrutar, es Breaking Bad. Es tan buena –y no me apegaré siquiera a sus excelentes calificaciones para respaldarla– que hasta la volví a ver entera durante esta cuarentena con el simple objetivo de refrescar grandes recuerdos. Y bueno, algunos dolorosos.

Fueron un total de cinco temporadas creadas por Vince Gilligan para AMC que parten en 2008 y culminan en 2013. Si bien Bryan Cranston ya era conocido por su gran trabajo en Malcom in the middle, su dupla con Aaron Paul (que hizo de Jesse Pinkman) convirtiéndose en Heisenberg se volvió algo histórico.

AMC

ALERTA SPOILERS

Pero hay un episodio que sin duda destaca sobre el resto en Breaking Bad, ese que tiene 10/10 en IMDb y lleva por nombre Ozymandias. Exactamente es el número 14 de la quinta temporada. El título es especial desde su idea, ya que la palabra hace referencia al poema de Percy Bysshe Shelley donde habla sobre un rey y su imperio caído, obviamente, relacionándose directamente con Walter y su imperio de metafetamina que finalmente queda al descubierto al momento culminante del episodio.

También vemos en parte del mismo a Hank, quien es un personaje clave en la historia y que lastimosamente, sufre las consecuencias de las decisiones de Walter.

AMC

Un capítulo que debes disfrutarte como se debe, más aún ahora que la serie está completa desde hace ya bastante tiempo en Netflix. Largos silencios, muchos close up, en el tradicional ambiente cálido que transmite la serie en tono sepia es parte de lo que se vive en el episodio.

El capítulo abre con un flashback de Walter White cuando comenzó a trabajar junto a Jesse Pinkman, recuerda cuando parte del plan funcionaba a la perfección. Culmina con un Walter colapsado, afrontando los problemas de entrar en un negocio ilegal.

AMC

Ozymandias, gracias a todos los que formaron parte del equipo y nos entregaron esa joya.