Por Pablo Román
11 junio, 2018

Lana Wachowski tenía poco tiempo para terminar la serie, pero dejó un poderoso mensaje a sus seguidores. Sí, tengo spoilers y sí, hay orgías candentes.

Sí, se acabó Sense8. La serie original de Netflix que debutó el 2015 llega a su fin, con un capítulo de larga duración. En apenas 2 horas con 51 minutos, Lana Wachowski, una de sus creadoras, tuvo la misión de cerrar un círculo que los poco fanáticos de la serie demandaron finalizar a la plataforma web de streaming de películas y series (Una tarea que estaba lejos de ser simple). Pero antes de hablar del el final, debemos pensar el contexto un poco.

La primera temporada fue dirigida por Lana y su hermana Lilly que, sino lo sabían, fueron el cerebro detrás de grandes éxitos como Matrix, V de Vendetta y Cloud Atlas.

Sin embargo, en su segunda entrega, Lilly dio un paso al lado en la dirección y escritura del guión, dejando a Lana y J. Michael Straczynski el trabajo.

Es por esa razón que en el último capítulo, la dirección corre por manos de Lana.

AP

Sin embargo, la segunda temporada no tuvo el éxito esperado por la cadena y así fue como decidieron dejar de producirla. Pero los poco seguidores de Sense8 causaron algunos disturbios y así fue como Netflix cedió a un último episodio.

Así es como nace “Amor Vincit Omnia”, el Amor Victorioso o el Triunfo del amor en su traducción del latín al español. nombre del cuadro pintado por Caravaggio y que hace referencia al poeta romano Virgilio.

Un título que tiene bastante que ver con el mensaje que intenta entregar la serie: El Amor libre y sin prejuicios.

De esto les hablaré más adelante, ya que es uno de los puntos más importantes de la serie.

Netflix

Sobre el capítulo y los spoilers

Debido al poco tiempo que poseía Lana para darle un fin digno a la Sense8, apretar todos los cabos sueltos era bastante difícil.

Fue así como de una manera rápida y hasta poco pulcra, cada uno de los arcos se cierran. El episodio fue dirigido directo a los fanáticos y eso tiene una razón que contaré al final.

Luego de que los sensetes capturaran a villano Whispers, interpretado por Terrence Mann, a través de un intercambio en Francia, planean recuperar a Wolfgang, Max Riemelt, pero del que planean quedarse con ambos.

Uno de los descubrimientos más impactantes antes de que todo sucediera, fue que la madre del personaje alemán, es también su hermana, descubriendo así una relación incestuosa entre su padre y ella.

Por otro lado, descubre que el plan de la OPB es realizar ejércitos de zombies controlados a partir de una tecnología creada por Angélica (Daryl Hannah), la madre de los sensetes, y operada por Whispers, que resultó ser uno de sus novios.

Netflix

Mediante una operación entre los 7 miembros del cluster, el grupologra obtener a su octavo miembro en una tensa escena con intercambio de disparos en una fiesta. Sin embargo, no todo sale como quieren y terminan perdiendo a Whispers de sus manos.

El cluster intenta seguirlos, pero el mismo Whisper es traicionado por Lila Facchini, Valeria Bilello. Esta finalmente captura al villano para poder negociar con el presidente de OPB.

Wolfgang vuelve a reunirse con Kala, Tina Desai, y conoce al esposo de ella. Este triángulo amoroso, misteriosamente, no termina en conflicto, sino que se convierte en poliamor.

Netflix

Más adelante, lograr dar con la ubicación exacta de Whispers y descubren que está en un palacete en Italia. Viajan al lugar y otra vez realizan una operación en la que los sensetes, sus amigos y parejas salvan el día.

A través de Wolgang, Lila le cuenta a él y a Will Groski, por Brian J. Smith, sus planes de convertir la ciudad de Nápoles en un santuario para los de su especie, los sensetes. Es por esa razón que negocia con el presidente de la OPB para darle a Whispers con la intención que le permitan realizar sus operaciones.

Pero Lila no sabía que el cluster tenía el plan perfecto para evitar sus fechorías. Entrar en el palacete y entre muchos intercambios de balas logran dar con Whispers pero, como es de esperar, Lila y Whispers escapan.

Will finalmente es el único que puede seguirlos, debido a que varios de los miembros del cluster tuvieron que quedarse con sus parejas heridas por balas (suena estúpido pero así fue) donde Kala casi muere, pero que es salvada por ella misma, su esposo y Wolfgang (obvio que hay intercambio salival).

Netflix

En el trayecto Will es visitado por Jonas, Naveen Andrews, el último novio de Angélica, contándole que está destruyendo el proyecto zombie de la OPB. Jonas se sacrifica y termina con los planes de la organización.

Es así como antes de morir, Jonas mata al presidente a través de un soldado zombie, dejando en nada el proyecto de Lila y a Whispers sin un jefe.

Netflix

Will llega al lugar donde está Whispers y Lila y con la ayuda de los sensetes vence a los guardias. Los malos entonces escapan en un helicóptero, pero Wolfgang, a través de Will, lo destruye con un lanza cohetes.

Los sensetes son finalmente libres.

Netflix

Luego de la acción, se celebra una hermosa boda en la Torre Eiffel, Francia. Amanitas, Freema Agyeman, y Nomi Marks, Jamie Clayton, son esposa y esposa y celebran una fiesta con el cluster, sus familias y amantes.

Netflix

Finalmente, al más estilo Sense8, la noche de bodas se transforma en una preciosa orgía poliamor entre el cluster y sus respectivas parejas. Demostrando que al amor no lo vence nada.

Netflix

Amor libre

Sense8, más allá de ser una serie de ciencia ficción, posee un potente mensaje sobre el amor libre, sin prejuicios y pro LGBTIQ. Personajes homosexuales, transexuales y relaciones poliamorosas, son parte del eje principal de esta historia de Netflix y uno de las banderas que la serie se apropio. Es por esto y la no discriminación que Sense8 se generó una buena base de seguidores en el mundo.

Debido a esto, este último episodio, lejos de abordar perfectamente los arcos narrativos, tuvo su principal énfasis en el mensaje final de Sense8.

Esto, además, es una estrategia que la mismísima Lana confesó hacer. Durante una entrevista en vivo a través de Facebook Live, la directora bromeó respecto a que estaba escribiendo la tercera temporada, ya que creía que los fanáticos generarían nuevos seguidores y así aumentaría la cantidad de espectadores.

Y eso es lo que vemos en el final de la serie.

Netflix

Sobre el capítulo, debemos confesar que no es uno de los mejores en la trama, pero que sí está repleto de emotividad y que se empapa de una lucha que el director vive a diario, ya que Lana es una mujer transexual y su hermana Lilly, también.

Esta fue finalmente la última apuesta de Lana y quién sabe, a lo mejor veremos más de Sense8 en un futuro.