Por Luis Aranguren
22 noviembre, 2019

Ellos son víctimas y necesitan herramientas para superarse, algo de lo que las marionetas pueden encargarse muy bien.

Lamentablemente son miles las personas que se encuentran como refugiados alrededor del mundo, víctimas de la violencia han huído por una vida mejor. Lamentablemente en ocasiones viven en situaciones precarias y son los niños quienes más sufren las consecuencias.

Al no asistir a escuelas, su futuro se ve truncado pues no logran obtener herramientas con las cuales desenvolverse en el futuro.

CBS News

Es por esto que Plaza Sésamo y el Comité Internacional de Rescate han creado un show totalmente en árabe para ayudar a los pequeños con su educación. Pero no solo es tarea, porque también se divertirán y por algunas horas olvidarán que viven en un lugar sin lujo alguno.

El show ha sido creado específicamente para los refugiados sirios gracias a una inversión de 100 millones de dólares aportados por ambas organizaciones.

CBS News

Este plan se basará en llevar educación a esos lugares desolados, además de la creación del show que estará disponible para más de 8 millones de niños que hablan el idioma. Por ahora se está mostrando en Jordania, país al que muchos sirios han huido.

El acto es protagonizado por un muppet morado llamado Basma y otra llamado Jad, en el que según CBS nunca se dice que Jad es refugiado pero dejan pistas para que los pequeños se sientan identificados.

CBS News

A diferencia de los episodios comunes que todos conocemos, este acto no se enfoca en enseñar letras y números. 

Más bien trata de enseñar a los pequeños a lidiar con sus emociones y a canalizarlas en algo positivo, a dejar de lado el rencor y la tristeza. Aunque no lo parezca, estos pequeños pueden llegar a sentirse presos, entre tanta pobreza y por saber que no pueden volver a sus casas.

CBS News

Con cada acto losa actores se han regocijado entre las sonrisas de los niños, porque unas horas en las que puedan ser felices cambiarán sus vidas.