Por Alejandro Basulto
3 enero, 2020

El ranking surge del sitio MyAnimeList, donde votaron millones de seguidores especialistas en este tipo de producciones.

Terminó el año 2019 y junto con ese acontecimiento, surge la polémica si se terminó una década o eso ocurrirá a fines de este año. Pero eso no es lo más importante en esta ocasión. Ya que llegó el momento de elegir lo mejor de los últimos años. Y el anime tiene su lugar ganado.

Steins;Gate

Porque desde el 2010 al 2019 la animación japonesa ha producido una gran cantidad de series que a muchas personas alrededor del mundo les ha alegrado sus tardes y hasta provocado en ellos un sentido de pertenencia, una afición hacia ciertos animes, que ha logrado un impacto cultural que traspasa todo tipo de barreras y fronteras.

Boku no Hero Academia

Sean niños, jóvenes, adultos, gente estudiosa, deportistas  o personas buenas para salir de fiesta, ya casi nadie se salva de ver al menos un animé. Pasan los años, y la industria de la entretención japonesa ha sabido mantenerse vigente sin muchos problemas, demostrando que más allá de sus éxitos de antaño, como Dragon Ball y Pokémon, todavía tiene mucho que ofrecerle al mundo.

Diferentes animaciones japonesas han sabido hacerse un espacio entre las 10 más populares de estos últimos 10 años. Y de hecho, son tantas, que muchas que a varios les gustará y hasta serán fans de ellas, quedaron fueron entre las 10 más vistas y comentadas de los que ven animación japonesa.

Tokyo Ghoul

Aquí adelantamos algunos animes que quedaron afuera del ranking: Kabaneri of the Iron Fortress, Kimetsu no Yaiba, Devilman Crybaby, Dr. Stone, Fate/Zero, Jojo’s Bizarre Adventure Golden Wind, Mob Psycho, entre otros. Y de verdad faltaron más por nombrar, porque sin duda alguna esta década ha sido una época prolífica para la animación y en general, para la cultura japonesa en el mundo.

Entonces, sin más preámbulos, vamos a los 10 animes más populares según la gran comunidad de MyAnimeList:

10. Kimi no Na wa o Your name (2016)

Y para sorpresa de muchos, aparece en el número 10 del ranking no una serie, sino que una exitosa película de Makoto Shinkai. En la que dos adolescentes cambian de cuerpo entre sí en medio de una búsqueda de sí mismos. Un drama romántico 100% recomendable.

9. Mira Nikki (2011)

Trata sobre un solitario estudiante de secundaria que pasa sus días escribiendo en un diario en su celular mientras habla con dos amigos supuestamente imaginarios. Dos entes que son realmente divinidades, que al presentarse como tal, le entregan al protagonista un diario con el cual deberá enfrentarse a muerte a otros 11 titulares de diarios igualmente poderosos.

8. Boku No Hero Academia (2o16)

Los superpoderes aparecieron en la Tierra y se hicieron tan comunes, que el 80% de la tierra posee alguna habilidad sobrehumana. Ahí aparecen los héroes, como el número uno entre todos, All Might, a quien Izuku, un pequeño niño, admira. Pero él no tiene poderes.

7. Angel Beats! (2010)

Una escuela es un limbo donde los estudiantes aprenden a renunciar a cualquier pesar que tuvieron en su vidas previo a morir.

6. No Game no Life (2014)

Una comedia surrealista sobre dos hermanos que son el dúo de jugadores en línea detrás de un legendario usuario llamado «Blank». Todo cambia cuando reciben un correo que los transporta a otro mundo donde les recibe Tet, el Dios de los Juegos.

5. Stein;Gate (2009)

El autoproclamado científico loco Rintarou Okabe junto a su excéntrico equipo disfrutan crear artilugios futuristas en un viejo edificio, hasta que descubren y llegan a pasar su tiempo jugando en una máquina del tiempo llamada el «Phone Microwave».

4. Tokyo Ghoul (2014)

Ken Kaneki es un estudiante bastante tímido y común, que sin querer se ve involucrado en un enfrentamiento entre los ghouls (seres antropomorfos que comen humanos) y la policía de la ciudad.

3. One Punch Man (2015)

Su nombre lo dice. Saitama es un héroe extremadamente poderoso que acostumbra a eliminar a todos sus oponentes con tan solo un puñetazo. Quien tenía una vida muy aburrida hasta que aparece Genos, un cyborg de 19 años que quiere convertirse en un gran héroe.

2. Sword Art Online (2012)

Es el año 2022 y la realidad virtual está cada vez más cerca de acercarse a la realidad. A tan nivel, que Kirito, un joven que disfruta mucho de los juegos de rol en realidad virtual, se ve inmerso en uno en el que no puede salir y que si llegara a morir en el juego, fallecería en la vida real.

1. Shingeki no Kyojin (2009)

Hablar de Attack on Titan hoy en día es ser redundante. Posiblemente se trate del animé más exitoso y conocido de la década. En el que la humanidad está atrapada entre murallas para salvarse de los peligrosos titanes, que son humanoides gigantes que comen humanos, no por hambre, sino que por placer. Todo se pone aún más feo cuando un titán de un tamaño nunca antes visto rompe con la muralla, generando una tragedia de tamaño mayúsculo. Donde el niño Eren Yeager es una de sus víctimas, viendo a su madre ser comida frente a sus ojos.