Por Camilo Fernández
13 septiembre, 2018

¡Pero fue solo una broma! ¿O de verdad es ofensiva?

“Sierra Burgess es una loser” fue una gran segunda oportunidad. “Barb” de “Stranger Things” pudo obtener un rol protagónico y todas las enamoradas de Noah Centineo pudieron continuar adorándolo a través de Netflix. Pero nada de eso fue suficiente para que sea una película de comedia romántica popularmente amada.

Ahora, además, debe enfrentar las críticas que la acusan de discriminación contra los sordos.

Netflix

El activista y modelo Nyle DiMarco, quien realmente es sordo, alegó contra la serie por uno de los chistes que se utilizaron.

Instagram @nyledimarco

“Un hermano sordo de mis amigos cercanos está en ‘Sierra Burgess'”, empezó contando en su cuenta de Twitter. “Cuando lo supe estaba eufórico. Finalmente, más actores sordos/ representación e inclusión de ASL en películas… Solo para descubrir que el personaje sordo fue escrito y utilizado para una broma terrible. PD: pretender ser sordo NO está bien“.

La escena en cuestión es cuando Sierra Bergess se reúne por primera vez con Jamey, el chico que le gusta. Los dos han hablado por teléfono y él no sabe como ella luce en la realidad y cree que está saliendo con otra chica, Veronica. Cuando se encuentran, Sierra pretende ser sorda para que Jamey no reconozca su voz.

View this post on Instagram

Get ready for skate camp today so hyped

A post shared by Cochise Zornoza (@cjiro_skater) on

En la misma escena, hay un sordo real quien actúa como el hermano menor de Jamey, por lo que se da cuenta de inmediato que Sierra solo está fingiendo que sabe el lenguaje de señas.

A DiMarco no le gustó que una persona sorda haya usado para esta clase de broma, apuntando que también hay otras que también son “homofóbicas y transfóbicas”.

“Es extremadamente fácil hacer bromas sobre los grupos marginados”, continuó argumentando DiMarco, “pero eso te convierte en un escritor perezoso”.

Netflix

“Y, honestamente, no deberías hacer estos chistes, porque nuestras vidas están en esa línea”.

Lo que más hace interesante esta posición es que proviene de una persona que verdaderamente tiene inhabilidades auditivas, por lo que su argumento es totalmente con conocimiento de causa. Pero también, es solo un punto de vista. Uno con más de 10 mil me gusta en Twitter.