Por Camilo Fernández
7 noviembre, 2017

Le estabas haciendo un favor a ese amigo que le contaste el final, según esta investigación.

¡Alerta de spoilers! ¿No te aguantaste? ¿Lees de igual forma las notas con esa advertencia? O tal vez eres de esas personas que se enclaustra y que no quiere saber nada de nada, y cualquier mínimo detalle que te soplen te arruina para siempre la historia. Y te enojas y se te acaba el mundo.

No falta ese amigo que no sabía de la muerte de un personaje y otro lo dice a viva voz (o lo hace a propósito para molestarte). Bueno, tal vez es hora de dejar todas esas rencillas de lado y disfrutar más.

Un estudio liderado por Nicholas Christenfeld y Jonathan Leavitt, del Departamento de Psicología UC San Diego, publicó una investigación titulada “Spoiler Alert: Stories are not spoiled by Spoilers” (Alerta de Spoiler: Las historias no se arruinan por los spoilers”)

El estudio consideró cerca de 30 personas que debieron leer 12 historias cortas de reconocidos autores. A aquellos que se le contó un poco de qué trataba la trama o que tenían alguna idea del texto, disfrutaron mucho más la lectura que quienes no sabía nada de lo que estaban leyendo.

“Los sujetos preferían significativamente las versiones con ‘spoilers’ de historias con giros irónicos”, aseguró el estudio. “Lo mismo ocurrió con los misterios. Saber con antelación lo que podía ocurrir hacía que la audiencia se interesara más por conocer la verdad”.

¿Te gustan los spoilers o los evitas a toda costa?