Por Lucas Rodríguez
26 noviembre, 2021

A pesar de que la película no plantea directamente una relación amorosa entre sus dos protagonistas, sí cuenta la historia de dos chicos que desarrollan una cercanía sin prejuicios. Sus identidades secretas como criaturas marinas también fueron celebradas por la comunidad.

Hoy en día, parte de las satisfacciones que un director de cine puede llevarse con el estreno de su obra, es haber contribuido a que un grupo de personas invisibilizadas se sientan representadas en las pantallas y la discusión pública. En muchos casos, la comunidad a la que más se apunta es la LBGT, debido a que esta se encuentra en plena lucha por ganar la misma predominancia de la que siempre han gozado sus contrapartes hétero. 

Pixar

Es por esto que la comunidad va a valorar mucho las historias en las que se vean representados, incluso si estas no son abiertamente narrativas de homosexualidad.

Pixar

Así ha ocurrido con Luca, la película de Pixar, que aunque trata de dos chicos muy jóvenes, que además resultan que se pueden transformar en criaturas marinas, fue muy celebrada por la comunidad LBGT. Ellos vieron en los dos personajes centrales no necesariamente a una pareja, pero sí a dos hombres que tenían una amistad profunda sin ninguna clase de prejuicios. 

Pixar

El director de la película, Enrico Casarosa, dijo a los medios que estaba muy feliz por esto: 

“Me sorprendió un poco, pero seguro, porque siempre pensamos con certeza, lo que estaba en nuestro radar era que los monstruos marinos eran una metáfora maravillosa de todo tipo de diferencias. Y las grandes historias te permiten proyectar tus propios problemas en el personaje. Y sabíamos que todos tenemos diferentes formas de crecer y lo pasamos mal creciendo, sintiéndonos diferentes.

Así que hablamos de la raza, hablamos un poco de la comunidad LGBTQ, pero lo que no vimos fue porque nos centramos en la pre-pubertad y la amistad, así que no pensamos necesariamente en ellos de forma romántica. Y también porque mi mejor amigo y yo somos hombres heterosexuales, y de nuevo, tenemos nuestra propia historia”

–Enrico Casarosa para CVBJ

Pixar

La trama central de Luca giraba en torno a dos chicos de un pueblo italiano, que descubren que cuando entran al agua del mar, son capaces de asumir una forma alternativa: animales marinos. 

Pixar

Esta ha sido interpretada como una metáfora de los cambios que las personas experimentamos en la pubertad, así como también sobre los secretos que vamos descubriendo y que pueden conformar nuestra vida adulta. De una u otra manera, es una bella película que fue muy celebrada por el público.