Por Ignacia Godoy
22 agosto, 2017

Para los que no han leído los libros, esta historia los hará entender muchas cosas.

Para los fanáticos de «Juego de Tronos», ver la serie desde un inicio es casi tan complicada como verla desde el final. Simplemente porque hay miles de cabos sueltos, fechas, nombres y batallas que no te muestran en la serie y nunca lo harán. A las que se hace referencia y no tienes idea de qué es.

HBO

Bueno, llegó el momento de entender varias de las tramas y líneas argumentativas del show y el más importante para ello es el Rey Loco, Aerys II Targaryen.

Wiki Hielo y Fuego

Según cuenta la historia, nació el año 244 después de la Conquista y con solo 22, es nombrado como rey regente de los Siete Reinos luego de que su padre Jaehaerys II Targaryen muriera. Además, fue obligado a casarse con su hermana Rhaella para que el sucesor del trono tuviera solo sangre Targaryen.

Los primeros años de su reinado los pasó con la ayuda de la Mano del Rey, Tywin Lannister, quien también fue su mejor amigo en numerosas batallas. Sin embargo, la sensatez se esfumó cuando de la ciudad del Valle Oscuro le pidieron ayuda económica y el Rey Loco la negó.

HBO

El Lord de Valle Oscuro, Denys Darklyn, secuestró a Aerys durante seis meses, tiempo en el que el Rey Loco recibió ayuda de los Lannister para salir de ello. Cuando finalmente lo logró, mandó al mismo Darklyn que lo había raptado, a matar a todos los hombres que habían en su ciudad sin piedad alguna.

Wiki Hielo y Fuego

Aquí comenzó la locura del Rey, quien volvió a la capital paranoico y con miedo. Se encerraba todos los días en sus aposentos, sin cortarse ni el pelo ni las uñas y sin confiar en nadie. Tampoco lo hizo con Tywin Lannister, quien terminó renunciando al cargo de Mano del Rey luego de que el Aerys Targaryen se negara a casar a su hija Cersei con su heredero Rhaegar y nombrada a Jaime Lannister como jefe del ejército sin avisarle.

HBO

Años después, Rhaegar rapta a la hermana de Ned Stark, Lyanna, y el reino entra en guerra contra los Baratheon y los Stark y los Lannister se unieron a la pelea. Finalmente, cuando la batalla estaba siendo perdida por los Targaryen, Aerys intentó escapar pero se encontró con Jaime Lannister en el trono. Este lo agarró por detrás y lo degolló. De ahí su nombre «Asesino del rey».

HBO

Rhaegar, por su parte, murió en el campo de batalla en manos de Robert Baratheon (eterno enamorado de Lyanna Stark). Los ganadores de la guerra mandaron a matar a todos los hijos del Rey Loco, entre ellos Vyseris y Daenerys, pero estos últimos lograron escapar.

HBO

Y así parte la historia como la conocemos gracias a HBO. ¿Alguna pregunta?