Por Ignacia Godoy
6 diciembre, 2017

Hace más de 50 años más de 500.000 personas fueron asesinadas y este largometraje lo grafica a la perfección.

Puede que me pase la mayoría de mi tiempo libre viendo películas o series pero eso no significa que no me gusten otros géneros de la industria. De hecho hasta me gustan más, pero uno nunca se da el tiempo para darles una oportunidad y sentarse a mirar algo nuevo. Y me estoy refiriendo específicamente a los famosos documentales.

Netflix

Por eso hace unos días tomé mi computador y busqué los mejores largometrajes de este género para ver alguno. El elegido fue «The Act of Killing» (El acto de matar). No solo el título me llamó la atención, también su trama. En 1965, un ejército de paramilitares en Indonesia asesinó a más de 500.000 personas que se consideraran comunistas por ir en contra de los ideales del gobierno de esa época.

Netflix

Joshua Oppenheimer, director, se dirige a un país que vivió esta experiencia hace décadas para saber qué tanto sufren los responsable de esta terrible matanza. Y aquí es cuando entramos a un mundo terrible. Porque Oppenheimer no solo los entrevista para conocer sus puntos de vista, sino que aborda este documental de forma muchísimo más interesante: haciendo que los paramilitares sobrevivientes hagan una película sobre lo que vivieron en ese momento.

Netflix

¿Y qué hacen ellos? Una representación de lo glorioso que fue asesinar a todas esas personas inocentes. Sí, porque eso es lo más perturbador de esta cinta, que los uniformados no tienen ni un poco de remordimiento y que el movimiento responsable de las muertes aún sigue en pie en Indonesia.

Netflix

Vemos el temor que le generan a todos los ciudadanos del país y cómo se jactan de torturar y matar a sujetos que asumían comunistas sin siquiera saber si realmente lo eran. Como lo dice uno de los entrevistados: «A mi me decían que tenía que matarlos y yo inventaba las respuestas que me habían dado para que se lo llevaran y lo hicieran».

Netflix

Ese tipo de frases son las que te dan un retorcijón en el estómago, pierdes toda esperanza en la raza humana y no entiendes cómo es que en Indonesia las personas aún siguen viviendo con tal régimen. Verlos disfrazados, intentando ser buenos actores (que pareciera ser lo único que les importa), recreando cómo fue que mataron a todos esos hombres con una técnica «que no fuera tan sangrienta» porque sino era muy difícil de limpiar. Todo eso te deja estupefacto.

Netflix

Oppenheimer logra mostrarte una terrible realidad de la que pocos estaban al tanto y que después de ver este documental seguro no dejarán de lado. No diré nada más de lo que se encontrarán en la cinta, porque no sería entretenido si spoileo, pero luego de verla quedarán psicológicamente conmovidos e impresionados. Se los aseguro.

Netflix

(Advierto que varias de las declaraciones e imágenes pueden herir sensibilidades)