Por Antonio Rosselot
6 noviembre, 2019

La serie cuenta la historia de John Demjanjuk, un mecánico anónimo de EE.UU que es acusado de cambiar a propóstio su identidad previa: la de un criminal de guerra nazi que torturó en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Netflix, querido Netflix… no te basta con jugar con nuestra mente después de Fractured u horrorizarnos con Marianne, sino que ahora nos vienes con casos igualmente de espeluznantes, pero basados en hechos reales.

Sí, porque si quieren seguir aprendiendo sobre morbo y suspenso, les recomendamos que vean The Devil Next Door, el nuevo documental de la plataforma, que dejó a sus espectadores bastante «intranquilos».

Netflix

Este documental cuenta la historia de John Demjanjuk, un mecánico jubilado que vivía tranquilamente con su familia en Cleveland (Ohio, EE.UU) en la década de 1980, cuando un grupo de sobrevivientes del Holocausto lo identificó como «Ivan el Terrible», un infame guardia de campo de concentración nazi que torturó y mató a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los sobrevivientes del campo de concentración encontraron una cédula de identidad con el nombre de «Ivan el Terrible» y una fotografía del hombre, del cual dijeron después que se cambió el nombre a John una vez que llegó a EE.UU. Cuando se develó su real faceta, Demjanjuk fue extraditado a Israel, donde enfrentó un juicio por crímenes de lesa humanidad.

Netflix

«Israel se paralizó con la locura mediática generada por el juicio en Jerusalén, la nación se sumergió en el trauma y la fascinación generada por ‘el juicio del siglo’. A medida que el caso va iluminando rincones oscuros de la memoria y los horrores de la guerra, el caso Demjanjuk se convierte en una carrera a contrarreloj tanto para el acusado como para sus supuestas víctimas».

Sinopsis de The Devil Next Door en Netflix

Demjanjuk siempre mantuvo su postura de inocencia, pero fue encontrado culpable y sentenciado a morir en la horca. Sin embargo, para añadir otro giro a una complicada historia, esa decisión fue revertida después por una «duda razonable» de que Ivan y John fuesen la misma persona.

Netflix

Algunos espectadores ya dejaron sus opiniones en las redes sociales. Veamos qué dicen:

Twitter

«Tengo una bolsa de M&M’s de pretzel, una copa llena de vino, ‘The Devil Next Door’ en Netflix y estoy lista para ver las horribles similitudes entre la actualidad y la Alemania del Holocausto. ‘Netflix & chill’, ¿verdad chicos?»

Twitter

«Bueno, para todos los que no han visto The Devil Next Door en Netflix, es hora de que lo hagan inmediatamente».

Twitter

«Alguien POR FAVOR hábleme sobre The Devil Next Door, la nueva serie de Netflix. Como una estudiosa del Holocausto sabía que esta historia sería contada visualmente pero… hombre, esto me puso en llamas».

Twitter

«Wow, The Devil Next Door en Netflix me pilló con la guardia baja. ¡Qué serie!»

El caso de Demjanjuk es increíble, y la serie lo muestra con lujo de detalles. Es una gran producción para aprender que, por mucho tiempo que haya pasado, las heridas graves que dejó la Segunda Guerra Mundial aún no sanan por completo.