Por Camilo Fernández
27 junio, 2018

“Perturbador” y “creepy” vs. “Uno de los mejores cortos que he visto”.

Los cortos de Pixar son infalibles. Siempre son alabados y más de alguno termina con una lágrima antes de que siquiera empiece la película real en el cine. El último en estrenarse fue “Bao”, que se emite antes de que den “Los Increíbles 2”. ¿Ya lo viste?

Pixar Disney

Por primera vez una “mini” producción de Pixar está causando tanto revuelo, porque no todos los entendieron. Mientras algunos terminaron emocionados, otros se rieron frente a la pantalla. 

La historia trata sobre una madre china-canadiense que sufre el síndrome del “nido vacío”, ese que se produce cuando los hijos se van y los padres comienzan a sentirse solos.

Un día esta mujer hace un bollo de masa y cobra vida, por lo que lo empieza a cuidar tal como si fuera uno de sus hijos. Pero este bollo, tal como los humanos, comienza a crecer e independizarse.

ALERTA DE SPOILER

Pixar Disney

La tensión entre la mujer y este bollo comienza a crecer, tal como sucede cuando los hijos comienzan a salir en las noche y ponerse más rebeldes. La madre no quiere aceptar esto y en un acto de desesperación, se termina comiendo la bola de masa. 

En simple y dejando las metáforas de lado, en este corto de 8 minutos, la madre se come a su hijo. 

Pixar Disney

No toda la audiencia de “Los Increíbles” pudo digerir esto y más de alguno termino confundido o incómodo. 

Pero para la cultura asiática, este corto les llegó directo al corazón, ya que representa de manera muy reflexiva la relación entre padres e hijos durante el crecimiento.

La directora Domme Shi ha explicado que la inspiración para Bao fue su propia vida. “Mientras crecía fui ese bollo sobreprotegido por mi madre china”, dijo a My Statesman. “Siempre me sentí tan frustrada por haber sido tan mimada y sobreprotegida y sofocada por mi madre. Nunca entendí realmente por qué lo hizo”.

Quienes se identificaron con este corto tuvieron que sufrir las risas burlescas de otras personas más insensibles mientras el bollo era comido, creándose una especie de rivalidad entre quienes entendieron y los que no. 

Simplemente algunos no pudieron ver más allá. 

Mientras que otros, simplemente amaron “Bao”.

https://twitter.com/luchyluzz/status/1011072486279188481

Y tú, ¿ya lo viste?