Por Catalina Maldonado
2 diciembre, 2019

Hace pocos días la película de Martin Scorsese llegó a Netflix y la crítica dejó caer su peso sobre ella.

La llegada de una nueva película siempre esta cargada de comentarios a la que todos conocemos como la feroz «crítica», que define si finalmente el filme es o no una pieza digna de ser recordada o será desechada al cementerio de malas producciones.

Si bien The Irishman ha logrado un muy respetable 96 % de aprobación en el sitio de rankings Rotten Tomatoes y un 86% con respecto a la audiencia, la verdad es que luego de su llegada a Netflix su panorama cambió un poco y ahora los usuarios la encuentran «aburrida». Pero eso no es todo ya que desde personas muy cercana a la historia real, la tildan de «falsa». 

Netflix

Al parecer para los ansiosos espectadores de ‘The Irishman’, la película no terminó por satisfacer sus ilusiones con respecto a una de las producciones más esperadas del año. Esto se vio demostrado luego de que varios de los cibernautas comentaran lo «súper aburrida» que es. 

Una persona twitteó: «The Irishman está sobre valorada, es una aburrida fiesta de repeticiones. Es un intento de recrear una generación de oro de la mafia de Hollywood. Un elenco grandioso con una poderosa actuación desperdiciada en una terrible historia. Martin perdiste tu llama«.

Twitter @shehabalqallaf

Recordemos que la película tiene una duración de tres horas y media, por lo que otro usuario recalcó esto: «Hice a mi esposa ver The Irishman esperando 3.5 horas de una pieza maestra del cine y ahora no estoy permitido a elegir nunca más una película. Hombre eso fue aburrido». 

Twitter @jedtiulim

Fueron tantos los comentarios que incluso un usuario realizó una guía para poder ver la película en formato de mini-serie. Se divide en cuatro capítulos y así que pueda ser más rápida de ver:

Twitter @dunerfors

Con respecto a gustos, lo que para algunas personas es una obra maestra para otros es verdadera basura, por lo que frente eso no hay nada que se pueda hacer.

«Relato falso»

Por otro lado, y sin duda una de las criticas más graves tiene que ver con los que apuntan a que el relato de la película es incorrecto. Pero esto no una idea de los cibernautas, sino que la opinión viene directamente de periodistas e investigadores del FBI que realmente estuvieron involucrados en el caso de la muerte de Jimmy Hoffa. 

Netflix

Ellos no perdonaron que la película se la haya añadido algo de creatividad a la historia, llegando a «faltar a la verdad» en su historia. Todo comenzó cuando el guión de la película estaría basado la biografía ‘Jimmy Hoffa: Caso cerrado’, donde el autor Charles Brandt entrevistó al ex mafioso Frank Sheeran (De Niro) y afirmó de haber asesinado a Hoffa de dos disparos en la parte posterior de la cabeza.

Netflix

Esta versión ha sido rechazada por el equipo que cubrió el suceso debido a que han declarado que esa confesión de Sheeran es falsa, por lo que han rechazado categóricamente a la película, donde el periodista Dan Moldea fue uno de ellos. 

De profesión periodista y escritor, Moldea es experto en el caso Hoffa,  y fue para una entrevista en The Daily Beast, donde reveló que estuvo en desacuerdo con el actor Robert de Niro durante un evento. Allí el periodista le dijo que no participara en la película debido a la ‘falta de rigor histórico’ del guión, ya que por ejemplo, el cadáver de Hoffa nunca fue encontrado y tampoco existen esos restos de sangre en el lugar donde Sheeran supuestamente había asesinado a Hoffa.

Netflix

Con respecto a esto De Niro hizo frente a la critica declarando para Indie Wire lo siguiente:

«Él es una autoridad sobre el caso Hoffa y también en temas semejantes, no tengo ningún problema con las personas con las que estoy en desacuerdo», explicó el actor. «Como dice Scorsese, no estamos diciendo que estemos contando una historia real, sino que estamos narrando nuestra historia, es lo que creo», continuó De Niro.

Dejando las criticas de lado, no hay duda de ‘El irlandés’ se convertirá en una de las grandes producciones de 2019, debido a su balance en el cine como su aceptación en la crítica general.