Por Carolina Lamatta
4 octubre, 2017

El unicornio de papel no fue lo último que pasó.

No queda nada para “Blade Runner 2049”, la secuela de la magnífica cinta de Ridley Scott protagonizada por Harrison Ford en 1982. Es por eso que hemos decidido entregarte toda la información que necesitas para entender la prometedora película que se viene. Su director, Denis Villeneuve, piensa lo mismo y por eso le ha pedido a dos directores que realicen tres cortos para explicarnos qué ha sucedido en los 30 años desde que tiene lugar la primera cinta.

Pero vamos por pasos…


En qué quedamos

En el filme neo-noir ciberpunk de 1982, vimos a Deckard (Harrison Ford), un blade runner que tenía como misión destruir a los cinco replicantes que buscaban a su creador, Tyrell, para que les alargara la vida más allá de su fecha de expiración. Durante su búsqueda Deckard se enamoró de una replicante y escapó con ella dejando un final abierto cuando encuentra el unicornio de papel.


Cuál es la historia de Blade Runner 2049

La nueva cinta seguirá a un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling), que descubrirá un secreto que podría llevar al caos al Los Ángeles ciberpunk donde vive. En su camino se encontrará con replicantes Nexus y con el agente Deckard que ha estado escondido desde hace 30 años.


“Blak Out 2022”

Después de los eventos de “Blade Runner” hay una rebelión de los humanos quienes rastrean y destruyen a todos los replicantes creados por la Corporación Tyrell. Este corto del visionario del anime Shinichiro Watanabe (“Beelop Cowboy”) sigue a un replicante Nexus-8 llamado Iggy. Su plan es destruir todo registro de los replicantes para permitir así que los humanos y los nuevos “robots” vivan juntos en paz.

Una vez que logra su objetivo hay un apagón, que tiene como consecuencia el cierre de la Corporación Tyrell y la prohibición de la creación de replicantes por un período.


“2036: Nexus Dawn”

Warner Bros.

Este corto dirigido por Luke Scott nos lleva a 2036. En los últimos 14 años se ha eliminado a los replicantes que se han encontrado, aunque es mucho más difícil que antes. Aquí vemos por primera vez el papel de Jared Letto, Niander Wallace, el fundador de la Corporación Wallace. 

Para continuar con el trabajo de la Corporación Tyrell, Wallace necesita convencer a importantes figuras de que retiren la prohibición para hacer replicantes. Eventualmente logra convencerlos de que sus replicantes no le harán daño a los seres humanos y que incluso obedecerán a costa de su propia vida. Así es como se pone en marcha la producción de Nexus-9. Para ver el corto en inglés haz click aquí.


“2048: Nowhere to Run”

Este corto tiene lugar 12 años después, donde podemos ver al replicante Nexus-8 Snapper Morton (Dave Bautista). En “2022: Black Out” vimos el archivo de Snapper cuando Gaff revisa el registro.

Youtube

Desde el apagón, Morton ha vivido tranquilamente pasando desapercibido y teniendo contacto sólo con algunas personas. El problema llega cuando esas personas son atacadas, y por querer ayudarlas revela su estatus de replicante. Como lo hemos visto en los trailers,  en” Blade Runner 2049″, Snapper tendrá una confrontación con el agente K. 

Las pocas críticas que han sido reveladas alaban las actuaciones, la cinematografía y el enfoque visual de la película de Villeneuve, pero ¿tendrá la profundidad de la primera?

¡La única forma de saberlo es viéndola! ¿estás emocionado?