Por Pamela Silva
29 abril, 2019

Hay unos que duelen más que otros, pero a varios los recordaremos con gran orgullo. (Advertencia de spoilers)

Sabemos desde hace tiempo que tercer episodio de la última temporada de Game of Thrones significaría muchas muertes, porque se sabía que en este episodio lo único que veríamos sería la gran batalla de Winterfell entre los White Walkers y los vivos.

Así que era obvio que mucha gente moriría, aunque eso nunca implica que estemos preparados para verlos morir (o que nos duela menos).

Y como el episodio era tan oscuro e identificar quienes iban cayendo por culpa de los muertos no siempre era sencillo, acá hay una dolorosa lista para recordar a todos los que murieron defendiendo Winterfell.

1. Dolorous Edd (Edd, “el penas”)

HBO

Edd muere apuñalado tras defender a Sam de la muerte. Hasta el final se comportó como un digno miembro de la Guardia de la Noche y lo extrañaremos cantidades infinitas.


2. Lyanna Mormont

HBO

No sé ustedes, pero siempre supe que nos matarían a la pequeña Lyanna. Uno de los mejores personajes femeninos de la saga -aunque no aparecía tanto como debería-. Fue asesinada defendiendo el norte por un gigante, al que aprovechó de matar antes de que su vida se agotara. Una grande.


3. Beric Dondarrion

HBO

El líder de La Hermandad Sin Estandarte muere de múltiples apuñaladas mientras intenta ganar tiempo para que Ayra arranque de los muertos y logre sobrevivir, cumpliendo -como diría Melisandre- su propósito en la vida.


4. Alys Karstark

HBO

No la vemos morir en pantalla -y es posible que muchos ni siquiera supieran quien es-, pero es una de la guardia de Bran en el Bosque de los Dioses y aunque no sabemos como muere, estaba viva en un momento y después solo vemos a Theon de pie defendiendo a Bran.


5. Theon Greyjoy

HBO

Bueno, así como el resto de la guardia de Bran Theon es el último en caer defendiendo hasta el último momento al menor de los Stark, redimiéndose después de haberlos traicionado más de una vez y falleciendo en el único lugar al que pudo llamar “hogar”.


6. Jorah Mormont

HBO

Junto con Theon, es el único personaje que aparece desde la primera temporada de la serie en morir en este capítulo. Falleció, por supuesto, defendiendo a Daenerys de los muertos y sus últimos respiros en la Tierra los pasa acompañados de su reina y Drogon.


7. Melisandre

HBO

Tal como dijo al final de la séptima temporada, Melisandre muere en “esta tierra lejana”. Si bien el capítulo no explica muy bien qué la motivó a sacarse el collar que la mantiene joven y a morir como una anciana entre la neblina, lo más probable es que Melisandre agotó toda su magia encendiendo las armas de los Dothrakis y después prendiendo las trincheras.


8. Finalmente: el Rey de la Noche

HBO

¿Qué es lo más importante de que muriera el maldito Rey de la Noche? QUE LO MATÓ ARYA. Creo que nadie vio venir eso, pero por lejos es como tenía que ser. Si uno lo piensa ahora que ya pasó ¿quién más lo iba a asesinar si no ella?