Por Antonio Rosselot
27 noviembre, 2019

«Robert Downey Jr.» —ojo con las comillas— fue invitado por el alcalde de la ciudad para que motivara a la policía a hacer bien su trabajo y de manera respetuosa. ¡Todos querían una selfie con él!

Sabemos que el trabajo de los policías está constantemente bajo la lupa de la opinión pública, sobre todo en las últimas semanas que han transcurrido en Latinoamérica. La seguridad se ha vuelto un debate básico para la sociedad, y los cuerpos policiales son los principales encargados de garantizarla.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

Para eso, Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato (México), decidió tomar una medida bastante particular para motivar a sus policías a hacer mejor su trabajo. ¿Cuál? Llevó al mismísimo Tony Stark a la ciudad para que les diera el ejemplo.

Ok, es verdad que esto suena bastante poco probable, porque sería raro que Robert Downey Jr. aceptara viajar a Guanajuato para una actividad tan «poco relevante» y aún menos mediática que cualquiera de las que hace. Pero las fotos no mienten… ¿o sí?

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

Sí, mienten. El personaje que vemos en la foto no es (lamentablemente) Robert Downey Jr., sino que Alejandro Mosqueda, el doble oficial del consagrado actor de Marvel. Lo mejor de todo es que el alcalde Navarro circuló con Mosqueda por todas partes como si éste fuese el actor real, generando una serie de cuestionamientos por parte de la gente y los políticos de oposición.

La presencia de Mosqueda-Stark generó bastante revuelo, de todas maneras: la gente se agolpaba para pedirle una selfie. El doble compartió con los niños del lugar y, además, visitó a los policías de la ciudad para motivarlos a hacer mejor su trabajo y proteger a los ciudadanos de mejor manera. No sabemos si todos los policías saben quién es Tony Stark o Robert Downey Jr., pero esperamos que hayan recibido el mensaje.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

Como mencionamos antes, la oposición política no estuvo muy de acuerdo con esta medida, calificándola de «un chiste». Y la verdad es que, independiente del fondo de la iniciativa, traer al doble de un actor como «voz autorizada» para hablar de seguridad en una zona con altos niveles de inseguridad y donde la población se siente realmente desprotegida.

Probablemente fue un lindo momento para el cuerpo policial de Guanajuato, pero los esfuerzos del alcalde deberían ir directamente hacia soluciones que sean realmente efectivas, invirtiendo de buena manera los recursos públicos.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

Pero si esta medida funciona, probablemente veremos pronto a Spiderman o a Hulk dando cátedras de seguridad a los policías. No sé si reír o llorar…