Por Lucas Rodríguez
11 septiembre, 2019

La serie de Netflix es la más querida en México, mientras que el programa con muñecos se lleva el triunfo en Chile. En Argentina, triunfaron Los Simuladores.

Cuando nació a mediados de los 90s, el sitio Internet Movie Data Base, o IMDB, como se le conoce mejor, tenía un solo fin: servir como una base de datos muy completa sobre todo lo relacionado con películas y series. Con el tiempo fue creciendo, llegando a convertirse en la enciclopedia por excelencia en lo referido a las producciones audiovisuales. IMDB es tan completa, que incluso si uno acepta pagar la subscripción al servicio pro, puede servir como un medio muy confiable para producir nuevas creaciones, ya que da los contactos de los agentes, quienes luego ofrecen los proyectos a los realizadores y actores. 

Lo que no se esperaban sus creadores, era que una pequeña función que agregaron por diversión terminara por ser lo que la gente más escucharía. Se trata del sistema de ratings, en los que los usuarios pueden dar entre 1 o 10 estrellas a una película o serie.

Aplaplac

Debido a lo completo que es IMDB y lo vital que se ha vuelto en la búsqueda de referencias audiovisuales, su sistema de ratings comenzó a crecer a un enorme ritmo. Lo que ocurrió al mismo tiempo, fue que muchos usuarios y publicaciones comenzaron a tomarse algo que fue inventado meramente como un juego, como algo mucho más serio y decisivo. Se han llegado a dar controversias enormes, debido a que grupos de odio se han puesto de acuerdo para sabotear los puntajes de algunas películas que detestan.

Pero eso es tema para otra nota. Mientras dejemos en claro que es un rating dado por los usuarios y NO por expertos, podemos proseguir. El sitio Ravereviews lanzó un fascinante mapa, en el que recopilaron las series de cada país por sus puntajes de IMDB, anotando la ganadora junto a su país de procedencia.

Tao Films

Con esta información en las manos, podemos hacer una suposición de al menos, cuáles son las series locales más queridas de los distintos países de Latinoamérica. En México, es Narcos: México, el episodio de la serie de Netflix que transcurrió originalmente en Colombia (en ese país la más vista es Pablo Escobar: el patrón del mal). En Argentina, la ganadora fue Los Simuladores, la serie que tuvo tanto éxito que recibió remakes en varios países del mundo, como México, Chile, España y por alguna razón u otra, Rusia. 

Netflix

Uno de los ganadores más celebrados fue 31 Minutos en Chile. La serie fue un éxito desde su primera emisión, transformándose en un fenómeno nacional que dio origen a peluches, películas y shows en vivo. El que fuera una serie de muñecos y actuada solo vuelve mejor que haya vencido a toda clase de superproducciones.

Aplaplac

Otros lugares del mundo que cabe mencionar, son Breaking Bad en Estados Unidos, Sherlock en el Reino Unido, Dark en Alemania y por alguna razón u otra, Los Archivos Secretos X en Canadá (muy 90s de su parte, Canadá).