Por Lucas Rodríguez
3 octubre, 2019

Los ruiditos del perro eran tan raros, que los consideraron ideales para la raza extraterrestre enemiga del juego.

Muchísimos actores conocidos han incursionado en lo que se conoce como «actuación con la voz». Lo más común de este tipo de trabajos son las películas animadas, en las que actores muy conocidos han prestado sus famosas voces para complementar la apariencia de un dibujo animado o una animación digital. Tom Hanks dio vida a Woody, mientras que el protagonista de Hormiguitas fue Woody Allen (ahí les dejo un pequeño juego de palabras para que se diviertan). Shrek no habría sido lo mismo sin Mike Myers o Cameron Díaz; para qué decir el excelente trabajo de Antonio Banderas como Gato con Botas, al que dobló en inglés y español. 

Menos conocido que esto son los trabajos que han estado tomando cada vez más actores en la industria de los videojuegos. Grandes y muy conocidos actores como Liam Neeson o Natalie Dormer han prestado sus voces a personaje interactivos. Pero la nueva estrella que ha llegado para dejar sin trabajo a todos es alguien a quien no nos esperábamos para nada.

Se trata de Gyosa, un pequeño y adorable perrito Pug. Antes de que comiencen a hacer suposiciones fuera de lo común, no, Gyosa no habla. De hecho, no hace nada fuera de lo común que hacen los perros de su raza, pero eso es exactamente lo que buscan los desarrolladores del que será una de los videojuegos más esperados del año: «Halo: Infinite». 

La secuela a uno de los shooter (videojuegos en 1era persona donde lo central es acabar con tus enemigos y rivales usando armas de fuego… o en este caso, láser) màs populares de este siglo está a punto de salir al mercado, por lo que están mencionando todas las características y novedades que incluirá.

343 Industries

La más llamativa de todas tiene que ser el no menor detalle de que todos los sonidos que corresponderán a la raza alienígena que deberemos combatir en el modo historia, fueron producidos por Gyosa, el pequeño pug. Como su raza está constantemente sorbiendo su nariz o haciendo pequeños gruñidos, los desarrolladores de Halo: Infinite los consideraron ideales para representar los sonidos guturales y pre verbales de una especie completamente distinta a la nuestra. 

Youtube: AI

Damos por hecho que los ruiditos de Gyosa serán modificados en computador, cosa de darles una característica un poco más espacial. Como sea, nos sirve para confirmar la teoría que muchos de los fanáticos de los animales teníamos hace mucho tiempo: los pug cayeron a la tierra en un meteorito.