Por Ignacia Godoy
2 mayo, 2017

Después de 17 años esperando, director creó la secuela de “El protegido” y no nos decepcionó.

En 1999 nos perturbó a todos con una niña debajo de la cama vomitando sin parar. Esa imagen se quedó en el subconsciente de muchos de nosotros, además de la célebre frase “veo gente muerta”. El director Manoj Nelliyattu Shyamalan o mejor conocido como M. Night Shyamalan, no se detuvo ahí y un año después estrenó otro thriller psicológico de igual calidad: “El protegido”.

Además de tener a Bruce Willis como protagonista en ambas cintas, lo que hizo que la interpretación fuera impecable, nos dejó con angustia y con serias ganas de querer ver más de su material. Pero solo nos entregó filmes de dudosa calidad durante mucho tiempo (entre ellos “La aldea” o “Stuart Little”).

Youtube

Sin embargo, este 2017 nuestras plegarias se hicieron escuchar y Shyamalan nos trajo “Fragmentado”. Una película sobre un hombre con trastorno de personalidad múltiple, que guarda 23 identidades distintas en él, cada una más destructiva que la otra. Y que ahora se encuentra en tercer lugar en las carteleras.

Lo interesante de esta entrega, además de que Shyamalan juega con nuestras vulnerables mentes otra vez, es que nos plantea la enfermedad de Kevin, el protagonista encarnado por James McAvoy, como una suerte de privilegio. 

Blinding Edge Pictures

Kevin no está reprimido por la sociedad para volver a ser “normal” (es decir a tener solo una personalidad) sino que su psicóloga Dr. Fletcher (Betty Buckley) lo trata como un ser superior, capaz de cualquier cosa debido a la facilidad con la que cambia de mentalidad para convertirse en otro. Tanto así, que su modificación lo lleva a la inmortalidad.

La trama psicológica atrapa a cualquiera, pero el giro de ficción que Shyamalan le da al final podría terminar con la credibilidad del filme. Sin embargo, a mi juicio lo hace aún más digno de analizar y admirar, porque si no ocurriera dicho cambio, todo el argumento de la película habría sido tirado a la basura.

Blinding Edge Pictures

Y si como yo, quedaste con ganas de saber qué diablos va a pasar con Kevin Wendell Crumb, en 2019 tendremos la segunda parte que se llamará “Glass”, información anunciada en Twitter por Shyamalan. ¿Ansioso?

Blinding Edge Pictures

¿Te gustaría verla? ¿Conoces esta enfermedad?