Por Antonio Rosselot
20 septiembre, 2021

Nona Gaprindashvili, gran ajedrecista de mediados del siglo XX, demandó por difamación a la productora luego de que en un episodio de la serie se dijera que ella no había enfrentado a hombres en su carrera. En su versión, ya había jugado contra casi 60 de ellos para esa época.

“Gambito de Dama” fue una de las series que entró a competir con dureza por ser uno de los mejores estrenos de 2020. La ficción que mostró a Anya Taylor-Joy como Beth Harmon, una genio adolescente del ajedrez, que se movía entre las competencias profesionales y una adicción a los medicamentos, fue aclamada por todo el mundo y motivó a más de alguna persona a enfrentarse al siempre complicado tablero.

Sin embargo, hoy Netflix está enfrentando una complicada y millonaria demanda de parte de Nona Gaprindashvili, una estrella georgiana del ajedrez de mediados del siglo XX, por mentir “descarada y deliberadamente” en la serie.

Resulta que en el episodio final de la serie, una de las escenas dice que Gaprindashvili no había competido nunca contra hombres en torneos de ajedrez. Específicamente, apuntan esto al describir a Harmon:

“Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Reuters

Sin embargo, la demanda por difamación interpuesta por la mujer —hoy de 80 años— señala que para el año 1968, año en que se desarrolla ese capítulo en la ficción, ella ya había enfrentado al menos a 59 competidores masculinos y diez de ellos siendo Grandes Maestros —categoría máxima en el ajedrez competitivo—.

“Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito fácil y desfachatado de ‘intensificar el drama’ al hacer parecer que su heroína de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho. La afirmación de que Gaprindashvili ‘nunca se ha enfrentado a hombres’ es visiblemente falsa, además de ser tremendamente sexista y denigrante”. 

—Extracto de demanda interpuesta ante el Tribunal Federal de Distrito de Los Angeles (EE.UU)—

Getty Images

La ajedrecista, que aún compite ocasionalmente, pide cinco millones de dólares en la demanda y que se elimine la afirmación del episodio de la serie.

Netflix, en tanto, contestó que si bien tiene “el mayor respeto” por la carrera de la georgiana, la demanda no tiene méritos y defenderá “enérgicamente” el caso.