Por Antonio Rosselot
6 agosto, 2020

La UNAM abrió este seminario de un mes de duración, en el que se revisarán todos los temas importantes de la serie alemana de Netflix, sus sustentos científicos y filosóficos y también su simbología, entre otros.

Dark es una de las series más populares de la actualidad, y se quedó en ese sitial incluso después de haber estrenado su tercera temporada y final hace unos meses.

La producción alemana de Netflix está muy bien hecha y organizada, denotando una gran imaginación detrás, pero seguramente a varios de nosotros nos quedaron algunas preguntas dando vueltas.

 

La serie está caracterizada por un complejo árbol genealógico de los personajes y la alteración del tiempo, todo basado en las reflexiones, pensamientos filosóficos y hasta la mitología. Pero claro, eso sólo es recibido inmediatamente por algunos; otros necesitamos un poquitín más de ayuda para que todo cierre bien.

Por lo mismo, la excelente Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió aprovechar la época de cuarentena para entregarnos todo su conocimiento filosófico y explicarnos en palabras “simples” cómo funciona Dark.

FB: UNAM LA

Desde el campus que tienen en Los Angeles (California, EE.UU), la UNAM hizo una invitación abierta a sus seguidores a participar en un seminario llamado “Descifrando el universo de Dark”, en donde los conceptos filosóficos y científicos de la serie serán deconstruidos y analizados. El seminario tendrá la duración de un mes, con clases,  contenidos definidos y lecturas complementarias.

Sólo había dos requisitos para postular: pagar la cuota de inscripción de 20 dólares y, evidentemente, haber visto la serie completa. Pero lamentablemente y como era de esperarse, los cupos se agotaron en pocos momentos: Dark dejó a tanta gente en el aire, que la necesidad de entenderla colapsó el curso en breve.

Tendremos que esperar a que se abra uno nuevo, pero el hecho de que Dark sea analizada en un seminario de una universidad tan prestigiosa como la UNAM, dice bastante del éxito y calidad de la serie de Netflix.