Basada en las memorias reales de Deborah Feldman, la historia en sólo cuatro capítulos exhibe los obstáculos de una joven que se enfrenta a sus horrendas tradiciones opresoras. Calificada y comparada al nivel de “Inconcebible”, una de esas historias que necesitamos ver.

La época de cuarentena es un trago agridulce para Netflix. Dulce porque a la compañía de la N gigante le encanta tenernos en casa disfrutando de su amplio repertorio de películas y series, agrio por el hecho de que muchas grabaciones y proyectos se están viendo frenados, perjudicados directamente por el COVID-19.

Mientras tanto, nosotros nos devoramos el mismo fin de semana la Casa de Papel y ya estamos viendo algo nuevo para quedarnos enganchados. Esta vez te hablaré de una serie cortita, pero que merece la pena ver. 4 episodios de poco menos de una hora es lo que nos ofrece Unorthodox, o como fue nombrada para nosotros en Latinoamérica ‘Poco Ortodoxa’.

Netflix

La historia germano-estadounidense ha llegado al streaming para ser uno de esos fenómenos reales inesperados y entrar en el top de más vistas, estilo Así Nos Ven o Inconcebible. Nos exhibe la lucha de una joven llamada Etsy, protagonizada por Shira Haas intentando zafarse de las horrendas tradiciones religiosas opresoras de la comunidad judía con rama jasídica.

Al estilo “El cuento de la criada”, se cree que corriente religiosa aún en la actualidad mantiene una serie de ritos y ‘tradiciones’ que relegan a la mujer al rol de madres y esposas sumisas. Es allí cuando Etsy intenta escapar para intentar algo que no debería ser un desafío: tener la vida que ella quiere.

Netflix

Por si fuera poco, la historial es real. Se inspira en las memorias de Deborah Feldman, las cuales fueron publicada en 2012 con el título Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots (Poco Ortodoxa: El escándalo de rechazo a mis raíces jadísticas). Eso sí, cabe destacar que se basa más no es un fiel retrato de la realidad, algunos eventos se adelantaron y se modificaron con la aprobación Feldman.

“Llevamos a Esty a Berlín para poder hablar de cómo una judía jasídica vive en el país donde se originó el Holocausto, y reflejar así cómo Berlín se ha construido sobre el trauma y cómo la Historia está patente allí todo el tiempo”, señaló Alexa Karolinski, (creadora de la serie junto a Anna Winger) a Times of Israel.

Netflix

Tiene un 8,3/10 en IMDb,  solo 0.2 puntos por debajo de Inconcebible, uno de las grandes sorpresas del año pasado. También tiene un más que respetable 91% en Rotten Tomatoes. Te dejo el tráiler y creo que ya está hasta de más decirte que le des una oportunidad en esta cuarentena:

Después me cuentas cómo te fue…