Por Leonardo Granadillo
25 septiembre, 2019

La película (que estrena el próximo 03 de octubre) no ha llegado a los cines y ya genera controversia. La compañía recibió una carta abierta de familias afectadas por el tiroteo ocurrido en Aurora (Estados Unidos) en 2012, lugar donde no se proyectará el filme.

El mundo está atravesando tiempos diría… reflexivos. En los cuales, se piensa mucho más en los factores desencadenantes de las acciones, lo cual obviamente es algo excelente porque se ataca el problema desde la raíz. Con estos nuevos pensamientos se evita el bullying, suicidios, violaciones, maltratos, desigualdades, que aunque no se han logrado erradicar del todo, al fin estamos comenzando a dar pasos importantes.

El problema está en que a veces también se buscan culpables y no soluciones, como la nueva cinta Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix y creada por Todd Phillips que está siendo blanco de numerosas críticas, cuando ni siquiera ha llegado a los cines.

El problema surge por la elección de un villano como protagonista, esta semana las víctimas del tiroteo de Aurora (Estados Unidos) de 2012, escribieron una carta pública a Ann Sarnoff (CEO de Warner) pidiendo «responsabilidad corporativa para mantenerlos todos a salvo».

Algo que la empresa tuvo que salir a aclarar y por supuesto condenar, ya que no podemos esperar que una película que tiene a un malhechor como protagonista tenga «un mensaje positivo» o sea políticamente correcta, sin irrespetar a las víctimas.

La violencia con armas de fuego en nuestra sociedad es un tema crítico, y extendemos nuestra más profunda simpatía a todas las víctimas y familias afectadas por estas tragedias. Nuestra empresa tiene una larga historia de donaciones a víctimas de violencia, incluidas las de Aurora, y en las últimas semanas, nuestra empresa matriz se unió a otros líderes empresariales para pedir a los responsables políticos que promulguen leyes bipartidistas para abordar esta epidemia. Al mismo tiempo, Warner Bros, cree que una de las funciones de la narración de cuentos es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoquen: ni el personaje de ficción Joker ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo. No es intención de la película, los cineastas o el estudio mostrar a este personaje como un héroe”.

Comunicado de Warner Bros
El problema parte en que el joven de 24 años que cometió el crimen (matando a 12 personas e hiriendo a 60) afirmó ‘ser el Joker’, y el miedo en los habitantes de Colorado sigue latente.

Phoenix se refirió al respecto, indicando a IGN que «La gente malinterpreta las letras de las canciones. También pasajes de los libros. Así que no creo que sea responsabilidad de un director enseñar a la audiencia aspectos de moral o la diferencia entre el bien y el mal».

Condeno cualquier tipo de violencia, pero pienso que el problema quizá es mucho más profundo (como el acceso a las armas) que lo que pueda incitar una película por más sangrienta que sea. Acá te dejamos el tráiler para que la vayas a ver el próximo 03 de octubre: