Por Juan David Montes
6 diciembre, 2016

Tomó una posición política.

Nyemah Greenhouse tiene cinco años y vive en Luisiana (Estados Unidos). Actualmente asiste al jardín infantil, donde le pidieron que se disfrazara de india americana para una actividad relacionada con la celebración del Día de Acción de Gracias. En lugar de reducir toda una cultura a un simple disfraz, la pequeña Nyemah se unió a una de las causas más importantes para la comunidad nativa en Estados Unidos en estos días.

greenhouse-2
Tremeka Greenhouse

Su madre, Tremeka, la ayudó a “disfrazarse” como una de las protestantes de Standing Rock.

cxzymxtuqaeo25x-2
Tremeka Greenhouse

Nyemah usó un vestido blanco que decía “water is life” (el agua es vida) y #NoDAPL, siglas de “No Dakota Access Pipeline” (No a la Tubería de Acceso Dakota).

Standing Rock es una reserva indígena situada entre Dakota del Norte y Dakota del Sur que se convirtió en la zona de protesta de cientos de personas en contra de la construcción de un oleoducto que hubiera contaminado los recursos naturales del lugar.

En lugar de caer en un clásico acto de apropiación cultural con su disfraz, Nyemah le rindió un tributo a quienes estaban a varios kilómetros de distancia defendiendo su territorio.

¿Qué opinas al respecto?

Puede interesarte