Por Ruben Peña Blanco
5 diciembre, 2016

Quiso hacerle sentir su profunda gratitud por la nueva vida que lleva en Alemania gracias a su “permiso”:

A principios de 2011 se desató la conocida Primavera Árabe, una serie de manifestaciones de carácter popular y político que se sucedieron en la región árabe principalmente desde inicios del 2011 y que condujeron a la caída de varios dictadores en la región, además de desatar la guerra civil en Libia y Siria. Un período que ha originado cruentos enfrentamiento bélicos y el que se ven afectados millones de personas, lo que ha provocado la mayor crisis migratoria y de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

la-avalancha-de-refugiados-saca-lo-mejor-y-lo-peor-de-alemania
DPA

Al menos 70 millones de refugiados, solicitantes de asilo o desplazadas, existen en el mundo debido a conflictos o persecución, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mayoría se ha concentrado en Europa, principalmente en Alemania, el país que más ha recibido (más de 1.500.000 personas en el último año y medio).

El mayor número de refugiados provienen a Siria, Colombia e Iraq, Somalia, Sudán del Sur y Afganistan.

emigrantes_sirio_en_alemania
AP

Un niño afgano ha tenido la posibilidad de dirigirse a la canciller alemana Angela Merkel, durante un congreso regional de su partido. Allí el joven, visiblemente emocionado, le mostró su apoyo y agradeció por brindarle una mejor vida en su país. 

“Le doy las gracias, señora Merkel. Soy muy, muy feliz”, le dijo a la canciller el menor, que se llama Edris, y en perfecto alemán.

2
Captura Youtube – Reuters

Pero Edris, que acudió al congreso en Heidelberg -en el sur del país- acompañando a un voluntario que trabaja con refugiados, realizó un insólito pedido a la canciller, uno que solo un niño es capaz de pedir y que conmovió al mundo entero: quería tocar sus manos.

Merkel elogió el buen alemán del niño y le animó a seguir practicando el idioma, tras lo cual bajó sonriente las escaleras del podio, donde ya le estaba esperando el menor, que pudo estrechar la mano de la canciller.

1
Reuters

Sentir a una de las personas más poderosas del planeta y en cuyas decisiones reposa el futuro de millones, debe ser un motivo de peso suficiente para semejante pedido. Lo cierto es Merkel no dudo un solo segundo, se levantó y se dirigió al pequeño afgano, que no contuvo sus lágrimas.

“Sí, ayudamos a aquellos que necesitan nuestra ayuda porque huyen de la guerra, la persecución y el terrorismo” dijo Merkel poco después, luego de ser increpada por uno de los asistentes, que criticó la política de refugiados de la canciller alemana.

1024x1024
Reuters

Entre enero y octubre de este año las autoridades alemanas recibieron 693.758 solicitudes de asilo. La oleada de refugiados está tambaleando la “estabilidad” en el continente europeo, poniendo en evidencia su incapacidad para responder de forma conjunta y coordinada a la crisis humanitaria, evidenciando a su vez, una profunda división dentro de la Unión Europea.

¿Qué opinas de esto?

 

Puede interesarte