Por Felipe Hernández
18 febrero, 2016

Puedes estar siendo víctima de una en estos momentos.

Algo que ocurre naturalmente, es que las personas están influenciando tus decisiones y comportamientos todo el tiempo. Sin embargo, hay personas que lo hacen con la intención de conseguir sus propios intereses; esas son personas manipuladoras y pueden llegar a ser muy peligrosas, sobre todo considerando que te hacen parte de un ciclo muy difícil de romper y que se puede desatar en todo tipo de relación, no necesariamente amorosa. Estas son las formas más simples de reconocer una persona manipuladora, para que tengas un poco más de atención en la forma que afectan tu vida…

1. Usan tus propias palabras en tu contra

Cada vez que dices algo que pueda afectarlos, comienzan a manejar las mismas palabras que usaste para hacer como que dijiste algo completamente diferente.


2. Dicen estar ayudándote pero solo te hacen sentir peor

Cuando te ofrecen su ayuda, intentan hacerte sentir mal por las cosas que estás haciendo, en vez de ayudarte a encontrar posibles soluciones.


3. Te hacen creer que entiendes mal todo lo que dicen

Generalmente hacen una acusación muy grave, para luego retractarse y empezar a decirte que fuiste tú quien entendió mal lo que estaban tratando de decir.


4. Hacen que te sientas culpable

Por las cosas más insignificantes, pero terminan haciendo que sientas que les debes algo a cambio de lo que has hecho, que en realidad es absolutamente nada.


5. Dejan de demostrar afecto cuando no consiguen lo que quieren

Para hacerte sentir inferior y jugar con tus emociones, cada vez que no les des exactamente lo que necesitan, vas a sentir que su cariño e interés por ti desaparece.


6. Cuestionan tu sanidad mental

Hacen que te preguntes si estás bien mentalmente, si necesitas ayuda, porque estás en constante desacuerdo con lo que hacen. Están jugando también con tu mente.


7. Te hacen sentir que nunca cumplirás con sus expectativas

Puede que sientas que jamás vas a ser lo suficientemente capaz de darles lo que necesitan, porque te están haciendo sentir menos y al mismo tiempo… Controlando.


8. No permiten que te sientas tranquilo cerca de ellos

Sientes que tienes que hablar, caminar y hacer absolutamente todo con extremo cuidado, porque cualquier cosa podría molestarles y desatar problemas.


9. Intentan alejarte de todos

Te quieren mantener alejada de otras personas para ser los únicos con una influencia significativa sobre tu persona, de esa forma pueden ejercer mayor control sobre ti.


10. Hacen que sientas miedo de arruinar su relación

Te encuentras en una encrucijada, porque no te sientes conforme con su relación, sin embargo te hacen sentir miedo de perderla. Eso es manipulación.


11. Te hacen responsable de todas las cosas malas

Cada vez que alguien comete un error en su relación o algo sale mal, intentan convencerte de que todo fue tu culpa y debes sentirte mal por ello, antes de evaluar juntos en qué fallaron.


12. Son la razón por la que su relación se siente compleja

Te cuesta explicar porque mantienes una relación con estas personas, los demás cuestionan tu bienestar y sobre todo, intentan ayudarte a reaccionar. Quizás es momento de escucharlos.

Puede interesarte