Por Teresa Donoso
9 septiembre, 2015

La inseguridad es como una pequeña nube que nos sigue a todas partes y que contamina no sólo nuestras relaciones amorosas, sino que también nuestras amistades y el amor que sentimos por nuestra familia más cercana. Es difícil lidiar con un sentimiento que no sabes como explicar y que muchas veces ni siquiera parece existir, sin embargo, allí está, dentro de ti, confirmándote el peor de tus miedos: que las personas a las que más amas no corresponderán este sentimiento de la forma que lo esperas. Estos simples consejos esperan poder ayudarte a salir de ese círculo vicioso y también encontrar el origen de esa inseguridad. Ah, y por si lo olvidabas: no es tu culpa sentir inseguridad y no la sentirás por siempre. Todo mejorará.

1. Piensa en tus miedos e intenta definir la razón por la que te atormentan

3806

@marianitatorre1

¿Sientes miedo de que tu pareja deje de amarte? ¿Constantemente sientes celos porque crees que hay chicas mejores que tú y que se sentirá atraído por alguna de ellas? ¿Te sientes desesperada porque no sabes cómo dejar de preocuparte? Piensa de dónde vienen este miedos e intenta comprender su origen. Yo solía pensar todas estas cosas y mucho más, pero pronto comprendí que era porque tenía una historia personal poderosa con el abandono que aún no superaba. Nuestro cerebro muchas veces sólo quiere protegernos y para ello nos da señales de advertencia que no siempre son correctas. Comprende el origen de tus miedos y luego pregúntate cuántas posibilidades existen de que eso realmente pase.


2. Deja de asumir que todas las relaciones son iguales

3805

@marianitatorre1

Si tuviste un novio que te engañó o si salías con un chico que desapareció de un día para otro es obvio que conserves esos miedos y que creas que puede volver a suceder, sin embargo, recuerda que no todas las personas son iguales. Puede que tu primer novio te haya herido mucho, pero eso no significa que este nuevo chico, que parece tan genial, vaya a hacerlo.


3. Deja de imaginar y opta por preguntar

3802

@marianitatorre1

Tu novio dice, «me invitaron a una fiesta el viernes» y tú escuchas «me invitaron a una fiesta y no quiero ir contigo porque eres aburrida». En vez de asumir que esa es la respuesta, siempre es mejor preguntar a qué se refieren con lo que dicen. Y bueno, en caso que realmente te esté diciendo algo como lo que pensabas, ya sabes que ese chico no vale la pena. Aunque, la mayor parte del tiempo la verdad es que no querían decir nada en particular, sino contarte lo que harán un cierto día de la semana.


4. ¿Es esta la relación indicada para ti?

3804

@marianitatorre1

Si después de todo lo anterior sigues sintiendo que tu inseguridad es real y que no se debe a ningún otro factor anterior o externo, quizás sea hora de preguntarte si esta relación es la indicada para ti. ¿Quizás a ti te interesa una relación seria y monógama mientras que él quiere salir con más chicas y aunque no lo ha dicho explícitamente sabes que llegarán a un punto de conflicto? Sé honesta contigo misma y no aceptes cosas que te harán más daño en el futuro, a la larga esta decisión será mucho más beneficiosa.

Puede interesarte