Por Teresa Donoso
21 septiembre, 2015

Cuando alguien termina una relación, independiente de si fue de dos meses o de cinco años, las cosas parecen salirse un poco de control y usualmente se sienten confundidos y vulnerables. En general buscarán apoyo en sus más cercanos, es decir en ti, y esperarán que sepas escucharlos y reconfortarlos como la situación se merece. Si eres de los que no sabe como lidiar exactamente con este tipo de situaciones, puede que esta guía te sea de mucha ayuda, porque claramente hay cosas que nunca deberías decirle a alguien que acaba de terminar una relación, a menos que quieras que dejen de hablarte, claro.

1. «Pero si no es tan terrible»


Decirle a alguien que la experiencia por la que están pasando no es tan terrible implica que estás minimizando lo que sienten. Es lo peor que les puedes decir porque les estás dejando en claro que no te importa lo que les pasa y que no eres una persona digna de su confianza.


2. «No te preocupes pronto tendrás un nuevo novio»


Acaban de perder al amor de su vida y tú ya les estás diciendo que pronto tendrán otro novio cuando la verdad es que no quieren a nadie más que no sea esa persona. El problema no es que estén solteros, el problema es que le acaban de romper el corazón y tú no lo comprendes.


3. «¿Aún estaban juntos?»


Sin comentarios. Claramente no les tenías mucha fe, pero no es necesario expresarla de forma tan poco sensible en un momento tan delicado como ese.


4. «Sé exactamente lo que estás sintiendo»


Si bien este es un intento muy considerado por mostrarle empatía a una persona, la verdad es que nunca sabremos exactamente lo que sientes. Lo mejor que puedes hacer es preguntarles cómo están y escuchar con paciencia todo lo que tengan para contarte. Luego abrázalos y recuérdales lo mucho que los quieres.


5. «Quizás es mejor estar soltera ¿no?»


Si bien puede que parezca un consuelo, especialmente si su ex pareja no te parecía de lo mejor para ellos, nuevamente les estás recordando de forma demasiado vívida algo que les duele mucho. Este es un comentario que puedes reservarte para cuando ya hayan pasado algunos meses de la ruptura y vuelvas a ver que tu amiga o amigo sonríen de forma genuina.

En vez de todo lo anterior, prefiere recordarles lo importantes que son para ti, lo mucho que los quieres y que estarás a su lado para todo lo que necesiten. Claramente este es un mensaje mucho más positivo ¿o no?

Puede interesarte