Por Teresa Donoso
6 agosto, 2015

Y que van más allá de la intimidad física.

Las emociones son claves a la hora de estar en pareja y no sólo porque el amor es una de ellas sino porque la expresión o la contención de todo lo que sentimos es algo que define el presente, y probablemente el futuro, de la relación en la que estamos. El primer paso es siempre lograr conectarnos con nuestras propias emociones y comprenderlas, porque sólo de esa forma lograremos expresarlas de forma adecuada. El segundo paso es lograr generar un canal de comunicación efectivo con nuestra pareja, sea a través de gestos o a través de palabras y que nos permita conectarnos y volver a encontrarnos cada vez que sea necesario.

1. Dense un espacio, al menos una vez al día, para simplemente abrazarse

2993

@kissmyneckcallmebaby

Abrazarse, sin decirse nada, especialmente después de un largo día o de haber pasado algún tiempo separados es crucial. Nos ayuda a recordar la razón por la que amamos al ser humano que tenemos al lado y también a reconectarnos con las emociones que esta persona nos genera. Es especialmente efectivo luego de una discusión, aunque no lo creas.


2. Acepta los cambios y evoluciona con ellos

Las personas cambian y las relaciones también, por lo tanto no tiene mucho sentido quedarnos con ‘pero antes no eras así’ o ‘pero antes no quería esto y ahora sí’. Lo mejor es siempre comunicar los cambios, por pequeños que sean y encontrar formas de, en conjunto, moverse con ellos.


3. Vive la intimidad pero siempre asegúrate que sea en el estado correcto

2995

@kissmyneckcallmebaby

Deja que esos momentos sean especiales y que nutran tu relación. Si te sientes desconectada de ti misma o de tu pareja, si te sientes dolida, triste o enojada la solución es primero hablarlo, porque sino, no lograrás disfrutar de esa cercanía física que puedes tener con quien amas.


4. Cada vez que sientas que reaccionarás de manera brusca ante tu pareja, deténte

Todos hemos estado en ese momento: pensando la respuesta exacta para descargar nuestra ira o ese comentario que sabemos que los hará sentir heridos. Deténte, si es necesario, dilo en voz alta: en este momento siento deseos de decir cosas hirientes, por lo que necesito respirar profundo y calmarme un poco. Suena extremo, pero lo que importa es no herir, ni seguir hiriendo, a esa persona que tanto amas.


5. Evita la desconexión emocional, incluso si te sientes enojada o herida

2992

@kissmyneckcallmebaby

Ignorar a tu pareja, dejar de hablarle o contestarle de forma mordaz no ayudará a que los problemas se solucionen, de hecho, lo más probable es que sólo lo empeoren todo. Deja que pasen algunas horas o un día si es necesario, pero luego habla del tema y asegúrate de arreglar el problema inmediatamente. Mientras antes mejor.


6. No dejes que las pequeñas demostraciones de afecto se desvanezcan

Ese apretón de manos, los abrazos cuando duermen, el beso de despedida o de buenos días, el cariño en el cabello. Preocúpate de que estas cosas nunca dejen de existir.


7. Sé siempre honesta y nunca guardes dentro de ti cosas que luego te harán explotar

2994

@kissmyneckcallmebaby

Esto hará que los conflictos sean más fáciles de solucionar y también que dejes ir inmediatamente esas cosas que te hagan sentir mal e incómoda.


8. Quédate en la relación por amor y nunca por obligación

Creo que este último punto, uno de los más importantes, es algo que se da de forma natural una vez que cumples todo lo anterior, porque te das cuenta que todo tiene sentido al lado de esta persona y que es exactamente el lugar del mundo donde deseas estar.

Puede interesarte