Por María Noriega
2 febrero, 2017

No dejes que te hagan daño a través de las palabras.

Muchas veces hemos dicho cosas que no pensamos o sentimos en realidad, especialmente cuando estamos cansados o enojados. Hay ciertas cosas que son normales, siempre y cuando nos disculpemos y admitamos que estuvimos mal, pero hay otras que simplemente están fuera de todos los límites de lo aceptable.

Para tener una relación de pareja saludable hay que entender que ninguno puede decirle ciertas cosas al otro, puesto que las palabras hieren y una vez dichas no se puede volver atrás.

Estas son 11 cosas que tu no deberían decirse en una relación:

1. “Eres tan necesitado”

En una relación saludable, ambas personas son personas independientes, pero también buscan el apoyo de la otra persona. Por lo que si te dice que eres muy “necesitado” puede ser muy doloroso, porque no solo es frío, sino que además invalida tus sentimientos, dice la terapeuta Lisa Bahar a Bustle.com


2. “Eso es tan estúpido”

Nunca es aceptable que tu pareja insulte tu inteligencia o implique que algo que te gusta es tonto. Según la experta en relaciones Noni Araya, puede herir tu sentido de valor propio.


3. “¿En verdad estás usando eso?”

Está bien que tu pareja critique tu ropa de buena manera si es normal entre ustedes, pero cuando esos comentarios sobre como te ves te hacen sentir incómoda está mal porque puede destruir la seguridad en sí mismo de una persona.


4. “Te ves bien”

Está bien, no tiene porqué estar validando cada decisión de moda que tomes, pero si le preguntas cómo te ves, no hay nada peor que un “bien” sin interés. Demuestra que tu pareja no está escuchándote ni poniendo mucha atención.


5. “Eso es todo, terminamos”

A menos que realmente lo diga en serio, no debería nunca sacar este tema. Según la psicoterapeuta Kathy McCoy, planta una inseguridad en la relación.


6. “Eres una mentirosa”

No se puede volver un hábito el llamar mentiroso/a a tu pareja, porque implica que no crees en nada de lo que dice y que hay problemas de confianza.


7. “Te diré cómo te sientes”

No te puede nunca decir cómo te sientes, ni física ni psicológicamente (como por ejemplo, que te diga “no te duele la cabeza” cuando tú sabes que sí), porque invalida tus propios sentimientos.


8. “Es todo tu culpa”

No es una buena señal si te culpa de todo. Es una técnica que usan las personas abusadoras para poder seguir repitiendo sus malos hábitos.


9. “No eres como [nombre del ex]”

Nunca está bien que te compare con un ex, o con cualquier persona en realidad. Esto puede llevar a sentirse menos y dudar del valor propio.


10. “Lo estás haciendo mal”

Está bien señalar sus fallas a la pareja cuando signifique que crecerán en la relación, pero no está bien cuando te critica cada movimiento.


11. “Apestas en eso”

Si tu pareja te dice nombres, especialmente si te hacen sentir avergonzado, puede empezar a afectar tu autoestima. Además, este tipo de actitudes pueden llegar a abuso emocional.


Personalmente siento que esto es aplicable no solo en una relación de pareja, sino que en cualquier relación, ya sea familiar, de amistad o de trabajo.

Solo recuerden que las palabras dañan, y que nadie tiene derecho a hacerles daño.

Puede interesarte