No es solamente intercambiar anillos y hacer una gran fiesta

Un matrimonio no es solo ponerse un anillo, hacer una fiesta y pretender que todo vaya en alza desde ese momento. Requiere compromiso, sacrificio, mucha comunicación y -por supuesto- amor. Lamentablemente a veces las cosas no funcionan. Quizás saber por qué puede ayudar a evitarlo y tomar medidas antes.

La experta en relaciones Jasmine Díaz conversó con The Huffington Post en Reino Unido sobre este tema, detallando cuáles son los cuatro problemas que hacen que muchos matrimonios fallen y ayudando a encontrar soluciones para ellos.

Jasmine explica que la falta de comunicación, de cuidado, de compromiso y de intimidad pueden socavar las bases de una relación y arruinar así el proyecto de vida de una pareja.

Los explicamos a continuación, tal como Jasmine los detalló a The Huffington Post: 

1. Falta de comunicación

Jasmine explica que muchas parejas “no saben cómo comunicar sus sentimientos efectivamente como para que su pareja entienda y reciba lo que están diciendo o simplemente no se comunican”.

“¿Cómo puedes esperar que tu compañero haga cambios para mejorar si no sabe que necesita hacerlos?”.

-Jasmine Díaz, citada en el Huffington Post- 

La recomendación de la experta es que las parejas traten de comunicarse efectivamente en lugar de guardar sus sentimientos o preocupaciones. Esto no solo implica hablar, sino que también aprender a escuchar. 


2. Falta de cuidado

Díaz acepta que con el tiempo es fácil tener un poco menos de sutileza con la pareja y decir las cosas de forma más directa, pero no por eso hay que dejarse llevar a la brusquedad.

“Ser considerado significa preocuparte por los sentimientos de tu pareja, mostrarle que la valoras y amas”.

-Jasmine Díaz, citada en el Huffington Post-

“Los matrimonios tienden a fallar cuando una parte (o ambas) deja de preocuparse por la otra, cuando la amistad que una vez tenían se reemplaza por rabia y resentimiento”, detalla.


Su recomendación es mantener siempre la coquetería y el cariño en la relación. No dejar que el tiempo pase sin tener una cita o demostrarse el amor que se sienten.


3. Falta de compromiso

“Dicen que nada vale más que el trabajo duro, y lo mismo vale en el matrimonio”.

-Jasmine Díaz, citada en el Huffington Post-

La especialista advierte a quienes “no gustan de la confrontación o se cansan fácilmente” porque “podrían encontrarse divorciados más rápido de lo que creen”.

Jasmine dice que una relación sana requiere de disponibilidad y compromiso, además de estar dispuesto a aguantar cuando las cosas se ponen difíciles. “Porque se pondrán así”, remata. 


4. Falta de intimidad

Jasmine advierte que la cercanía que se tiene con una pareja puede ir mermando a través del tiempo y que “esa vida sexual de libre circulación puede disminuir desde una vez al día a una vez al mes o incluso nunca”.

La experta dice que la solución no es aumentar la frecuencia de la intimidad sin tomar otras medidas.

“Es fácil ver al sexo y probarlo como una solución simple -para algunos esto significa más sexo- pero eso trata los síntomas y podría no tratar el problema real si hay una falta de intimidad”.

-Jasmine Díaz, citada en el Huffington Post-


Ella recomienda crear más oportunidades para tener momentos íntimos:

“Encender velas y poner música romántica cuando cocinan en casa. Aumentar las cosas que ya disfrutan hacer juntos, dedicarse a estar presentes”.

-Jasmine Díaz, citada en el Huffington Post-

¿Qué te parecen sus consejos?

Puede interesarte