Por Monserrat Fuentes
Publicado el 30 agosto, 2018

“En el momento en que vi a los hombres tomados de la mano por primera vez, me intrigó mucho”, comentó Vincent Dolman, quien no pudo aguantar la curiosidad e indagó en este particular hábito.

Es increíble lo distinta que puede ser una cultura de otra, mientras en un lugar una cosa es considerada rara o no es aceptada socialmente, en otras partes del mundo es algo completamente normal o aceptable. Como lo es el contacto físico entre hombres. Mientras en nuestra sociedad occidental los amigos hombres jamás piensan en tomarse de las manos, sus pares de la India hacen todo lo contrario.

El fotógrafo de moda y celebridades Vincent Dolman capturó una serie de fotografías que muestra el inusual y hermoso hábito que tienen los hombres indios.

Vincent Dolman

Cuando Dolman vio a los hombres tomados de la mano por primera vez le causó mucho curiosidad, no sabía si eran novios, amigos, hermanos, si era una costumbre o algo más que eso, por esa razón salió con cámara en mano a recorrer las calles del país de las vacas sagradas.

“En el momento en que vi a los hombres tomados de la mano por primera vez, me intrigó mucho“, le dijo a NextShark el fotógrafo de 43 años. “Más tarde saqué una fotografía de un padre y su hijo en la puerta de entrada a la India solo conversando mientras el sol se ponía mientras se tomaban de las manos. Fue una hermosa imagen“.

Vincent Dolman
Vincent Dolman
Vincent Dolman

Una vez que volvió a su natal Londres, no podía dejar de pensar en esa escena, ya que sabía que en su ciudad es algo que no se ve a menudo. Después de pensarlo un rato, sintió que tenía que volver y retratar eso que tanto le llamó la atención.

“Sabía que la temporada de lluvias estaba a punto de comenzar, así que sabía que tenía que llegar lo antes posible o tendría que esperar meses para volver y tener una buena iluminación para disparar”, dijo Dolman a Next Shark.

Sin darle más vueltas, tomó un avión y se embarcó en un nuevo proyecto: retratar el vínculo que une a los hombres de la India. Al principio no fue fácil dar con buenas tomas, “me tomó un par de días obtener mis primeros buenos tiros, ya que no estaba al ritmo de cómo funciona. Estaba buscando en los lugares equivocados y en el momento equivocado del día”, reconoció el fotógrafo.

Vincent Dolman
Vincent Dolman
Vincent Dolman
Vincent Dolman

Así que cambió su estrategia y su plan dio los resultados esperados, fotografiando a cientos de hombres caminando en pareja y de la mano. Comenzó a salir más tarde y a lugares como plazas, playas y parques, donde según Vincent cuenta, “estaban los mejores lugares”.

Un día el momento de la verdad llegó, intrigado Dolman le preguntó a algunos hombres por qué se tomaban de la mano, pero ellos  quedaban desconcertados por su pregunta.

“Me miraron como si estuviera haciendo una pregunta tonta y simplemente dijeron: ‘somos mejores amigos'”, dijo el fotógrafo.

Vincent Dolman
Vincent Dolman
Vincent Dolman
Vincent Dolman

En nuestra sociedad, en donde tenemos que convivir con la homofobia, la mayoría de los hombres aseguran sentirse incómodos frente a este tipo de contacto físico, según revela Quartz, mientras que en India es una práctica habitual y sin ningún tipo de connotación negativa.

En el país oriental, este tipo de conducta no solo es común entre hombres, sino también entre mujeres y es una forma más de mostrar afecto y amistad.

Vincent Dolman
Vincent Dolman
Vincent Dolman

“Al principio, el proyecto fue sobre la ironía de los hombres heterosexuales sosteniendo sus manos y la belleza de eso. También el contraste entre la cultura india y el Reino Unido”,  relató Dolman, “pero se ha convertido en mucho más que eso y estoy feliz de que esté en debate”, finalizó el fotógrafo.

Vincent Dolman
Vincent Dolman
Vincent Dolman

Qué bonito gesto de amistad.

Puede interesarte