Por Andrea Araya Moya
12 junio, 2017

“No puede ser una violación. Es mi novio”.

Ponte en este escenario. Llegas a casa cansada, sin ganas de nada más que tirarte en la cama y dormir hasta el día siguiente. Sin embargo, tu novio tiene ganas de hacer otras cosas e insiste en que tengan relaciones antes de irse a dormir. Si es comprensivo, entenderá que no te puedes un músculo y que prefieres que te deje descansar un rato. Si no, entonces insistirá o se te irá encima sin que puedas poner resistencia. En este último caso, ¿es una violación si es tu novio el que lo hace?

La cineasta francesa Chloé Fontaine quiso tratar este tema en un cortometraje llamado “Soy Ordinaria”, en el que se ve a una pareja de novios que está recostada en una cama para ver una película.

De pronto el chico comienza a ponerse “cariñoso” y ella le dice que está cansada y que no quiere y, cuando él se vuelve más insistente, ella lo aparta y le dice que no. Él, en respuesta, le pregunta si ya no lo quiere a lo que ella vuelve a decirle que sólo está cansada. El chico, en lugar de comprender, se abalanza sobre ella y comienzan a tener sexo.

La siguiente escena muestra el rostro de la joven volviéndose triste mientras el chico se sacude sobre ella. Al final él se aparta y ella se queda ensimismada y perdida.

El video, de sólo dos minutos, muestra cómo las violaciones pueden ser normales dentro de una pareja y sobre cómo una persona puede ser víctima de esto sin darse cuenta o sin denunciar, porque “probablemente no se toma como una violación”.

Ya no se trata de un desconocido atacando a otra persona, sino que la violación puede ser parte de tu vida sin siquiera lo notes. Y de quien menos te esperas.

Chloé confesó que la idea surgió luego de hablar con una amiga, quien sufrió algo parecido a lo que expone el cortometraje, y además, también se encontró con otras historias similares.

“Me contó que una noche, al volver a casa con su pareja, todo iba bien hasta que se fueron a la cama. Él quería hacer el amor, ella no. Se puso a insistir, más y más. Ella siguió diciéndole que no le apetecía. Y él insistía. Ella me dijo: ‘Yo no quería nada, pero era la única solución para que me dejara tranquila, ¿no?'”

-Chloé Fontaine a El País

Por otro lado, Chloé también comentó que su amiga no creía que fuese violación, pues era su novio el que lo hizo.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Es violación si es tu pareja, o no?

Te puede interesar