Por Teresa Donoso
16 junio, 2017

A veces puede significa una gran diferencia entre la salud y la enfermedad.

No por nada dicen por ahí que somos lo que comemos y la frase parece volverse aún más real cuando tomamos en cuenta lo que consumimos diariamente y nuestro estado de salud. Uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano es el cardiovascular, aquel que se compone de venas, arterias y corazón y que nos permite vivir con normalidad. Lo que muchos no saben es que no sólo es importante que el corazón lata con normalidad, sino que además es crucial que las arterias puedan dejar pasar el flujo sanguíneo sin mayores problemas. Lo anterior se vuelve difícil cuando comemos mal, ya que pueden comenzar a taparse, llegando incluso a ocasionar ataques cardíacos.

Como siempre, es importante consultar al doctor y ejercitar regularmente, pero lo anterior no quita que puedas usar tu refrigerador como tu propio gabinete de medicina. Todo lo que comes o dejes de comer cuenta en este tema.

1. Semillas de chia

Son ricas en ácidos grasos omega 3 y tiene una buena cantidad de fibra, algo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol.


2. Espinaca

#lunch #spinach

A post shared by Samuel Adams (@samiam4500) on

La espinaca contiene óxido nítrico, algo que le permite a las arterias mantenerse activas y remover la acumulación de placa en ellas.


3. Espárragos

Contiene altos niveles de B6, vitamina que ayuda de limpiar las arterias y mejorar la circulación.


4. Granadas

Se cree que el jugo natural de granada podría disminuir la inflamación de las arterias y promover la buena salud de estas últimas gracias a las propiedades antioxidantes de la fruta.


5. Aguacate

El aguacate tiene una buena dosis de ácidos grasos esenciales, algo que ayuda a combatir el colesterol malo e incrementar el colesterol bueno.


6. Manzanas

#goodmorning #breakfast #watermelonsmoothie #strawberries #apples #cactusplate #canon #canon6d #canon_photos #50mm #vsco

A post shared by Melissa Mercado (@heyitsmellllll_) on

Las manzanas contienen una alta dosis de flavonoides que promueve la salud cardiovascular. Por otro lado, un estudio de 2013 publicado en el journal Funcional Foods indicó que comer una manzana al día mejora la salud del sistema cardiovascular de forma casi inmediata.


7. Ajo

My kind of #shopping #croatia #urlaub #garlic #garlicbreadtobe #local #food #markedgasm #oliveoil #wine #rakija

A post shared by Ola Próchniewska (@polaraksa) on

Al consumirlo regularmente, el ajo puede ayudar a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre. Lo mejor es consumir un diente de ajo al día, añadiéndolo a cualquiera de tus comidas.


8. Linaza

La linaza contiene altos niveles de ácido alfa-linoléico que ayuda a disminuir la presión anterior y prevenir la inflamación.


9. Té verde

El té verde contiene catequina, un componente antioxidante que puede absorber el colesterol malo. lo ideal es beber dos tazas de té verde, como mínimo, cada día.


10. Brócoli

Este vegetal aporta grandes cantidades de vitamina K, lo que evita que se generen calcificaciones al interior de las arterias.

¿Cuántos de estos alimentos comes diariamente? ¡Cuéntanos en los comentarios!