Por Javiera Oliden
30 agosto, 2017

Es un plato parecido a la salsa, lleno de especias y sabor.

El chutney o chatni es un plato esencial de la comida India, parecido a una salsa y que es por lo general usado como un acompañamiento a otros platos. Como indica su procedencia, se basa una mezcla de diferentes especias, además de diferentes ingredientes molidos o machacados, debido a que la palabra de la que se deriva su nombre significa «aplastar«. Si quieres que tus comidas dejen de ser aburridas y que tengan un toque de tierras lejanas, es una simple manera de darles un nuevo sabor. Por eso te traemos estas 12 recetas de Foodmate para que puedas elegir la que más te guste.

1. Chutney de cilantro

Foodmate

Se mezclan con una licuadora hojas picadas de cilantro, chile verde y jengibre hasta que hagan una pasta homogénea. Se sazona con limón, comino y sal negra.


2. Chutney de cilantro y menta

Foodmate

Fácil y rápido, se triturar en una batidora hojas frescas de cilantro y menta, cebolla, jugo de lima, chiles verdes, azúcar, sal y agua, hasta que se vuelvan una pasta granulada.


3. Chutney de coco

Foodmate

Un chutney auténtico del sur de India. El primer paso es poner coco picado en una licuadora hasta que sea una pasta no muy homogénea y más bien áspera y tosca. Se deja esa pasta en un plato. Luego se pasan por la máquina chana dal, jengibre rallado y chiles verdes picados. Se añade la pasta de coco, jugo de limón y sal y se vuelve a mezclar. Se le puede agregar semillas de mostaza y comino salteados, y chiles rojos secos y hojas de curry.


4. Chutney de cebolla y tomate

Foodmate

Se saltea un pco de chana dal y luego se le añade chile rojo deshidratado, y después se fríe por unos 10 a 12 segundos, se le pone cebolla y ajo picado. Una vez que la cebolla está de color transparente, se le agregan tomates y sal y se cocinan por 3 a 4 minutos. Luego de que se enfríe se mezcla en la licuadora con coco rallado. Se le incorporan semillas de mostaza y hojas de curry, y se saltean.


5. Chutney de maní

Foodmate

Se parte salteando urad dal. Se le agrega maní tostado, chiles verdes, ajo y hojas de curry. Se saca del fuego una vez que estas últimas estén crujientes. Se mezcla con sal y agua de tamarindo. Se puede moderar añadiendo mostaza, chile rojo y urad dal.


6. Chutney de jengibre

Foodmate

Se pela el jengibre y se parte en pedazos. Se saltean chiles rojos secos y ajo picado por algunos minutos. Se sacan y en ese mismo sartén se saltean urad dal y chana dal hasta que estén dorados y se les añade el jengibre.  Luego se agrega tamarindo y jaggery, o azúcar de la India.  Se deja enfriar. Se mezcla con agua y sal. Se transfiere a un bowl y se le añade semillas de mostaza y hojas de curry en un sartén.


7. Chutney de tamarindo y dátiles

Foodmate

Se cocina el tamarindo y los dátiles en agua por 8 a 9 minutos. Cuando la mezcla esté blanda, se le añade jaggery, o azúcar de la India en polvo, hasta que se disuelva. Luego se le añade polvo de chile, cilantro, jengibre y comino. Luego de dejarlos a fuego lento por 1 a 2 minutos, se le añade sal y se saca del fuego. Se deja enfriar por unos minutos y luego se mezcla con agua para que quede más homogénea.


8.  Chutney de chile rojo

Foodmate

Se dejan remojar chiles rojos secos sin semillas por 20 minutos en agua. Luego se mezclan con pasta de jengibre y ajo, comino, cilantro, agua y sal. En un sartén con aceite, se saltean por 2 a 3 minutos  a fuego bajo. Se deja enfriar y se le añade limón.


9.  Chutney de mango verde

Foodmate

Se mezcla en una licuadora mango crudo picado, chiles verdes, coco fresco, sal y agua hasta que haya una pasta homogénea. Va muy bien con los platos de arroz.


10. Chutney de mango

¿Cuál vas a probar?