Por Teresa Donoso
4 septiembre, 2017

Y no, no nos referimos a Ramsay o Burdain.

A menudo sentimos que el mundo de los chefs profesionales está muy lejos del nuestro, sin embargo, eso no significa que no podamos aprender algo de ellos. Lo anterior es especialmente real cuando se trata de consejos sencillos y rápidos de realizar que pueden tener un impacto grande e inesperado en el sabor de tus platillos. Da igual si recién comienzas a cocinar o si te consideras un cocinero experto: todos podemos aprender algo de los chefs que se pasan el 90% de su día dentro de una cocina.

1. Si quieres asar vegetales y que queden tiernos, usa este truco

Fine Dining Lovers

El chef brasilero Alex Atala recomienda tomar una lechuga redonda, partirla por la mitad, quitarle el centro y usarla como “plato” para hornear vegetales tales como espárragos y arvejas. De esa forma quedarán suaves sin terminar recocidos.


2. Sigue esta clave cada vez que quieras hornear algo con masa

iStock

Mientras más pequeño sea lo que vas a hornear, mayor debería ser la temperatura del horno. El chef Jim Lahey indica que así se consigue un resultado más perfecto.


3. Si odias las aceitunas, quizás quieras usar este consejo de Gaston Acurio

iStock

En su Twitter, el chef recomendó que todo aquel que odie las aceitunas debe pasarlas por harina, huevo y freírlas. 


4. Para evitar que el pescado se pegue a la sartén no debes usar mantequilla

iStock

El chef Michael Cimarusti recomienda usar mayonesa en vez de mantequilla porque, aunque suene loco, parece funcionar mejor a la hora de prevenir que la carne del pescado se pegue. Además, le da un tono dorado muy interesante.


5. Si quieres que tus presas de pollo queden suaves y jugosas independiente del método de cocción, entonces usa salmuera

iStock

El chef Marcus Samuelsson usa este truco cuando fríe pollo. Al parecer, le añade mucho sabor y hace que la carne se mantenga blanda.


6. La clave para unos huevos revueltos perfectos está en su cocción

iStock

El chef Heston Blumenthal cree que cocinarlos a baño maría es la mejor forma, no sólo porque la cocción es más lenta, permitiendo que sea exacta y perfecta, sino porque además les da una consistencia más suave.


7. Para lograr un plato de pasta perfecto, sigue esta indicación

iStock

Deja que los fideos se terminen de cocer en la salsa que preparaste. De esa forma absorberán una mayor cantidad de sabor. El chef Alex Pilas asegura que es un gran secreto a la hora de hacer que la pasta y su salsa se conviertan en una sola cosa.


8. Esta es la mejor forma de preparar tus patatas antes de freírlas

iStock

Parece ser que la salmuera sirve para muchas cosas (la salmuera, en caso de que no lo sepas, es agua con mucha sal). En este caso, el chef Ludo Lefebvre cree que este es el truco para conseguir unas patatas mucho más crujientes.


9. Si quieres cocinar carnes y vegetales como un profesional, invierta en una sartén de hierro

iStock

Y tal como indica el chef Justin Smillie, no se te ocurra limpiarla con detergente: una sólo aceite para cocinar en ella y sal para limpiarla.


10. Compra fruta fresca de la temporada y congélala

iStock

Según la chef Mindy Segal, esto permitirá que siempre tengas fruta de buena calidad para cuando quieras preparar uno que otro postre.


11. Si quieres saber si el aceite está suficientemente caliente, deja caer un pequeño puñado de harina en él

iStock

La chef Vivian Howard indica que si la harina se va al fondo, entonces no está suficiente caliente aún.


12. Cualquier plato queda mejor con el secreto de Nancy Silverton

iStock

Que es, básicamente, invertir en un aceite de oliva de buena calidad y añadirlo como toque final a tus platos para elevar el sabor.

¿Aplicarás estos trucos en tu cocina? ¡Cuéntanos!