Por Javiera Oliden
8 enero, 2018

¡Cuidado! Algunas son exactamente lo opuesto de lo que harías.

Para que todo funcione como reloj, los japoneses tienen unas cuantas reglas de etiqueta inviolables. Reglas que a nosotros como extranjeros se nos pueden pasar por alto sin querer. Es por eso que si vas a Japón y no quieres terminar en un caso de ofensa tan horrible que les prohiban la entrada a la isla a ti y todos tus descendientes, nunca, pero nunca debes hacer alguna de estas cosas explicadas en Insider.

1. La única cosa que nunca debes hacer con los palillos

Just Hungry

No importa cuán natural te salga comer con palillos, si alguna vez tienes la mala idea de dejarlos insertados por un momento en tu arroz de manera vertical, están siendo muy maleducado. Esto porque el gesto es reservado para ritos funerarios. Debes ponerlos en los sostenedores de palillos que están ahí por una razón.

Otras cosas que debes evitar hacer con ellos es pasar comida directamente de tus palillos a los de otra persona, y frotarlos uno con el otro.


2. No comas en movimiento

https://www.instagram.com/p/BM7V-CogJtc/?tagged=expendingmachine

Aunque en muchos lados estamos acostumbrados a comer mientras caminamos en la calle, y a veces incluso en el transporte público. La comida rápida que se vende en pequeños puestos se come ahí mismo estando de pie, sin moverse, y lo mismo ocurre con las bebidas o comida de las máquinas expendedoras, donde suele haber un basurero para botar el envase una vez consumido. Tampoco se come o bebe nada en el transporte público, aunque es menos rígido en el caso de los trenes a larga distancia.


3. No dejes propina

Aunque en muchos países la propina es mandatoria, en Japón dejar propina no se hace, y lo que es más, incluso se considera como un insulto. Esto porque el precio de la atención se encuentra en la cuenta, y si dejas propina, lo más probable es que te la devuelvan.


4. No pongas salsa de soya en el arroz

https://www.instagram.com/p/BIxIyUHB-0n/?tagged=ricesoysauce

Siempre debes poner la soya en el pequeño plato que dejan para este propósito, y no directamente en tu comida. Luego con tus palillos untas el sushi o sashimi.


5. No te sirvas tu propio trago

https://www.instagram.com/p/BSYZoEhhCfQ/?tagged=pouringsake

La costumbre es llenar todos los vasos vacíos de amigos o colegas, pero jamás el tuyo. Una vez que dejes la botella, que debes sostener con ambas manos al servir, uno de ellos se encargará de servirte. 


6. Pásalo todo con cuidado

@Sed Chapman / Quora

Cuando se trata de entregar y recibir cosas en la mano, en Japón hay una estricta regla de usar ambas manos. Cuando se trata de pagar en una tienda o un café, muchas veces hay una pequeña bandeja donde dejar el dinero, en vez de pasárselo directamente al cajero.

¿Podrías pasar por una persona bien educada en Japón?